Banco Santander ha registrado un beneficio atribuido de 6.059 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento interanual del 16% y supera las expectativas de 6.000 millones previstas por los analistas de Bloomberg. La entidad financiera ha mejorado sus previsiones para 2024, destacando el fuerte crecimiento del margen de intereses en todos sus negocios globales y regiones, así como un incremento de cuatro millones de clientes y un eficaz control de costes, que han contrarrestado el aumento de las provisiones.
Gracias a estos buenos resultados, Banco Santander ha elevado sus objetivos para 2024, ahora esperando un crecimiento de ingresos a un dígito alto (frente al objetivo anterior de un crecimiento a un dígito medio), una ratio de eficiencia de alrededor del 42% (frente al anterior objetivo de una ratio por debajo del 43%), y un RoTE por encima del 16% (frente al 16% anterior). Además, mantiene los objetivos de coste del riesgo en aproximadamente el 1,2% y de CET1 fully loaded por encima del 12% tras la implementación de Basilea III.
Si Banco Santander alcanza todos sus objetivos para 2024, según la actual política de remuneración al accionista, la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024 superaría los 6.000 millones de euros.
© Reproducción reservadaAna Botín, presidenta de Banco Santander, ha señalado que “los ingresos han crecido un 10% en el primer semestre, apoyados en los cinco negocios globales, y los costes se han mantenido casi planos durante cuatro trimestres consecutivos, mientras que el beneficio por acción ha aumentado un 19%. Estos resultados demuestran que crecemos de forma sostenible y rentable gracias a nuestra escala, diversificación y a la ejecución de la transformación. Seguimos invirtiendo para crecer en el futuro implantando nuestra propia tecnología, lo que nos garantiza que, además de ofrecer el mejor servicio a los clientes, mejoramos la eficiencia, y nos ha ayudado a lograr la mejor ratio de eficiencia en 15 años. En un entorno geopolítico volátil, confiamos en cumplir los nuevos objetivos gracias a nuestra diversificación de negocios y mercados, la solidez de nuestro modelo y la calidad de los equipos».