Flix adjudica a Talgo un contrato de 2.400 millones para 65 trenes

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El grupo alemán de movilidad Flix ha adjudicado al fabricante español Talgo un contrato marco para el suministro y mantenimiento de hasta 65 composiciones Talgo 230, por un importe máximo de 2.400 millones de euros. Este acuerdo estratégico incluye un pedido inicial en firme de 30 trenes valorado en cerca de 1.100 millones de euros. Talgo se encargará de fabricar y mantener durante un periodo de 15 años.

Este contrato representa una inyección financiera y de carga de trabajo muy importante para Talgo. Que llega en un momento clave para la empresa española, que cerró su primer trimestre fiscal con pérdidas debido a provisiones relacionadas con multas y está pendiente de la entrada de nuevos inversores, como Sidenor, el Gobierno Vasco, BBK y Vital.

Talgo y sus nuevos trenes

Los trenes que fabricará Talgo estarán basados en la plataforma Talgo 230, una tecnología avanzada ya en producción para Deutsche Bahn, principal competidor de FlixTrain. Estos trenes están diseñados para alcanzar velocidades máximas de 230 km/h y serán operados en países como Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. Destacan por sus rodales autoguiados e independientes, sistemas de basculación natural. La capacidad para el cambio automático de ancho de vía, lo que permitirá la operación transfronteriza sin interrupciones.

El pedido inicial contempla 30 trenes push-pull sin locomotoras, las cuales serán fabricadas por Siemens Vectron. Cada composición contará con un coche de extremo con cabina de conducción, varios coches intermedios de alta capacidad incluyendo uno adaptado para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y un coche de cola que sirve de interfaz con la locomotora. Además, estarán equipados con un avanzado sistema de digitalización que transmitirá hasta 2 GB diarios de datos a la nube, gestionados mediante inteligencia artificial para un mantenimiento remoto eficiente. Junto con aire acondicionado, sistemas de información al pasajero y conectividad WiFi de última generación.

El contrato también incluye el mantenimiento integral de toda la flota durante 15 años, asegurando la continuidad y calidad del servicio.

Talgo no era la única interesada

Talgo fue seleccionada tras un proceso competitivo global en el que participaron otros fabricantes de primer nivel, destacándose por la calidad tecnológica y su propuesta técnica. FlixTrain utilizará estos trenes para expandir su red ferroviaria en Alemania y mejorar sus conexiones en Europa central. Donde ya conecta directamente unas 50 ciudades y más de 600 destinos adicionales mediante acuerdos con operadores regionales.

André Schwämmlein, CEO y cofundador de Flix, declaró que esta operación forma parte de una estrategia a largo plazo y que la expansión de la flota abre “una nueva era para los viajes ferroviarios en Alemania y Europa”. Según datos del Estudio de Mercado de Viajes de Larga Distancia 2023, el mercado de alta velocidad en Alemania podría crecer un 45% hasta 2030. El mercado europeo está valorado en 27.000 millones de euros con un crecimiento anual esperado del 4-5%.

Por su parte, Carlos de Palacio, presidente de Talgo, destacó el orgullo de colaborar con un gigante del transporte como Flix y subrayó que el Talgo 230 es la mejor solución para mejorar la movilidad ferroviaria en Europa. Especialmente en el segmento Intercity, además de contribuir a una transición energética rápida y justa.

Un acuerdo en un momento bueno para Alemania

Este acuerdo llega en un contexto político favorable en Alemania, donde el nuevo gobierno federal apoya la inversión privada en el sector ferroviario, con reformas y compromisos para mejorar la infraestructura. Patrick Schnieder, ministro federal de Transporte, calificó la adjudicación como una señal contundente para el mercado ferroviario y un mensaje claro sobre el compromiso con la tecnología y la innovación.

Flix está construyendo una oferta intermodal importante en Europa, combinando su red ferroviaria con su red de autobuses FlixBus. En España, su presencia en trenes es limitada debido a regulaciones, pero sigue experimentando un crecimiento notable. En 2024, FlixTrain amplió su oferta un 40% y registró un aumento significativo de pasajeros. Posicionándose como uno de los actores clave en la movilidad sostenible del continente.

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