FRV Australia cierra la financiación de su mayor proyecto de baterías en Victoria

FRV AustraliaFRV Australia

Fotovatio Renewable Ventures (FRV) Australia anunció el cierre financiero de su proyecto de almacenamiento energético por baterías “Gnarwarre”, ubicado en el estado australiano de Victoria.

Con una capacidad de 250 megavatios (MW) y 500 megavatios hora (MWh), este sistema se convierte en el mayor desarrollo de este tipo emprendido hasta ahora por la compañía en el país.

El proyecto se enmarca en la estrategia de FRV, parte de Jameel Energy y Omers Infrastructure, para fortalecer su liderazgo en soluciones de almacenamiento a gran escala.

Según la empresa, “Gnarwarre” representa “un hito estratégico” dentro de su compromiso con la transición energética, al contribuir a “la estabilidad de la red y el apoyo a la transición hacia energías limpias en Australia”.

Además, el sistema contará con inversores “grid-forming”, lo que permitirá mejorar la integración de energía renovable en la red eléctrica.

La financiación fue respaldada por un sindicato de cinco entidades bancarias. Westpac Banking Corporation, United Overseas Bank e Intesa Sanpaolo —que ya participaban en la facilidad de financiación existente— se unieron a dos nuevos prestamistas: KfW IPEX-Bank y Export Development Canada.

Además, la Clean Energy Finance Corporation ofreció apoyo en las etapas iniciales, retirándose una vez asegurado el respaldo financiero necesario.

El proyecto de FRV Australia

El proyecto también recibió una subvención de 15 millones de dólares australianos (alrededor de 8,4 millones de euros) por parte de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA), como parte de su ronda de apoyo a infraestructuras de almacenamiento de gran escala.

“Gnarwarre” forma parte de la facilidad de financiamiento de portafolio cerrada por FRV Australia en julio de 2024.

Una vez esté en funcionamiento, la capacidad total instalada del portafolio de la empresa alcanzará aproximadamente los 1,4 gigavatios (GW).

Para Carlo Frigerio, director general de FRV Australia, esta operación supone “un paso muy importante” en el camino de la compañía, ya que “expande sus proyectos de almacenamiento en baterías y fortalece su posición como líderes en energía renovable en Australia”.

Actualmente, FRV gestiona nueve plantas fotovoltaicas entre Australia y Nueva Zelanda, y desarrolla dos proyectos adicionales de almacenamiento que suman 350 MW.

© Reproducción reservada