González Byass, el grupo jerezano dueño de Beronia o Tio Pepe, entre otras marcas, cerró el ejercicio fiscal del 2023 con una facturación de 240 millones de euros, cifra muy próxima a la conseguida en 2022. Los resultados señalan un aumento del negocio en España y una disminución a nivel internacional por el impacto negativo de los mercados asiáticos.
El estancamiento del negocio, unido al difícil escenario de subida de costes para la compañía debido a la inflación, provocó que el EBITDA de González Byass cayera un 11% en el último ejercicio, hasta los 25,1 millones, frente a los 28,2 millones de euros de 2022.
Para la compañía, estos resultados económicos son sólidos y se han conseguido gracias al fortalecimiento de las bases que han impulsado su crecimiento en los últimos años.
La facturación en el exterior supuso el 71% del total. América se ha convertido en la principal región de la compañía por cifra de negocio, ya que ha conseguido el 40,5%del total.
La empresa ha señalado el comportamiento positivo durante el ejercicio 2023 de varias de sus marcas, como los brandies y vinos de Casa Pedro Domecq; la gama de jereces, que incluye marcas como Tío Pepe, Croft y Viña AB; y los vinos blancos y cavas de las bodegas Viñas del Vero, Lusco y Vilarnau.
Otra de las grandes líneas de negocio ha sido el enoturismo que muestra la riqueza enológica, gastronómica y cultural de las regiones donde se sitúan las bodegas. Por experiencias como ‘Veranea en la Bodega’ han pasado más de 64.000 personas en la última edición.
Gonzalez Byass y su apuesta por el negocio sostenible
González Byass tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad. En 2023 la compañía inició el plan “People + Planet”, centrado en el cuidado de las personas y del planeta. También destaca su iniciativa «Ángel del Viñas», que busca recuperar y conservar viñedos viejos en España que en el año pasado llegó a la Alpujarra granadina y a la isla de La Palma.
Además, cinco bodegas de la empresa (González Byass Jerez, Beronia Rioja, Vilarnau, Viñas del Vero y Beronia Rueda) renovaron o obtuvieron el certificado «Sustainable Wineries for Climate Protection», creado por la Federación Española del Vino (FEV).
En el ámbito de la I+D+i, la compañía subraya su proyecto Fuelphoria, «que aborda en Viñas del Vero el reto de la captura, compresión y almacenamiento del CO2», así como Sherry Up y Emboterez, dirigidos «a mejorar y optimizar la vinificación y el embotellado de los vinos».
© Reproducción reservada