Google y Blackstone invertirán 50.000 millones de dólares en centros de IA y energía en EE.UU.

GoogleGettyImages

Google y Blackstone anunciaron este martes una inversión conjunta de 50.000 millones de dólares en centros de inteligencia artificial (IA) y energía en Pensilvania y estados vecinos. El anuncio se realizó durante la Cumbre de Energía e Innovación, celebrada en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh.

Cada empresa aportará 25.000 millones de dólares, dirigidos a desarrollar infraestructura tecnológica y energética en la región del Atlántico Medio (PMJ), considerada la red eléctrica más grande de Estados Unidos. Esta región abarca 13 estados del Atlántico Medio y partes del Medio Oeste y el Sur.

Además, Google, filial de Alphabet, confirmó una inversión adicional de 3.000 millones de dólares en el mayor acuerdo hidroeléctrico de EE.UU. en colaboración con Brookfield Asset Management. Según Ruth Porat, presidenta y directora de Inversiones de Alphabet y Google, estas inversiones «aumentarán la abundancia de energía y proporcionarán a los estadounidenses las habilidades necesarias para prosperar en la era de la IA«.

Porat también expresó su respaldo a la “dirección clara y urgente del presidente Trump” para reforzar la inversión en infraestructura tecnológica dentro del territorio estadounidense y así “desbloquear los beneficios de la IA para el país”.

Por su parte, Jon Gray, presidente y director de operaciones de Blackstone, señaló que han identificado “varios sitios estratégicos” para la construcción de grandes centros de datos, destacando la ventaja de poder ubicarlos “junto a las fuentes de energía”. La gestora también prevé un acuerdo con una empresa de servicios públicos en Pensilvania para construir plantas de gas natural.

En el marco del evento, el presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, adelantó en otra intervención que su compañía invertirá “cientos de miles de millones de dólares en computación para desarrollar superinteligencia”, un tipo de IA general (IAG) que, por ahora, sigue siendo una aspiración futurista.

Durante la cumbre, organizada por el senador republicano Dave McCormick, se espera también la participación del presidente Donald Trump, quien podría anunciar una inversión total superior a los 90.000 millones de dólares en Pensilvania para consolidar el liderazgo estadounidense en inteligencia artificial. El evento contará con al menos 60 directores ejecutivos del sector tecnológico, entre ellos Satya Nadella (Microsoft) y Sam Altman (OpenAI), así como miembros del gabinete presidencial y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

© Reproducción reservada