El 2025 arranca con la primera gran salida a bolsa del año en la bolsa española. Hoy, Hotelbeds da el primer paso hacia convertirse en una empresa pública, con la presentación de su Intention to Float (ITF). A pesar de su nombre, que nos hace pensar en el sector hotelero, el negocio de Hotelbeds está mucho más cerca del de Amadeus que del de Meliá Hotels. ¿Por qué? Porque su enfoque está en ofrecer soporte tecnológico al sector turístico, no en operar directamente con el cliente final como hace, por ejemplo, Airbnb.
El dueño de Hotelbeds es el grupo turístico HBX, que está presente en más de 170 países. La compañía actúa como intermediaria entre proveedores de servicios turísticos, como aerolíneas y cadenas hoteleras, y los distribuidores que se encargan de llevar esos servicios al cliente final a través de agencias de viajes y otros operadores. En resumen, Hotelbeds no vende directamente a los consumidores, sino que facilita la tecnología y las herramientas para que otras empresas puedan ofrecer esos servicios.
Hotelbeds se coloca en la órbita de Meliá Hotels
Esto coloca a Hotelbeds más en la órbita de empresas como Amadeus que de Meliá Hotels o NH Hotels, aunque, al final del día, todas tienen algo en común: la venta de habitaciones. Sin embargo, a pesar de las similitudes en el modelo de negocio, las diferencias son claras. El volumen de negocio de Hotelbeds es todavía mucho más modesto que el de Amadeus. Mientras que esta última alcanzó los 2.063 millones de euros de beneficio bruto de explotación en 2023, Hotelbeds cerró el mismo año con 356 millones de euros de EBITDA. Aún así, los inversores pueden comparar ambos perfiles y llegar a una valoración aproximada de lo que podría ser la capitalización de Hotelbeds cuando dé el salto al parqué.
En el mismo sector que Amadeus y Hotelbeds encontramos otras grandes cotizadas internacionales como Expedia o Sabre (que cotizan en Wall Street). El mercado valora este tipo de empresas con un ratio de 12,7 veces sobre el EBITDA. Si Hotelbeds crece al ritmo medio del sector, que según las previsiones de FactSet sería un 24% en 2024, su valoración podría llegar a los 5.600 millones de euros, con una deuda de 1.300 millones de euros a finales de 2023. Si usamos las expectativas de la empresa para este año, la valoración estaría en torno a los 5.070 millones de euros, después de descontar su deuda.
Cinve, EQT y Canada, principales accionistas
Los principales accionistas de Hotelbeds, que incluyen a fondos como Cinve, EQT y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), buscan una valoración que ronde entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros, según fuentes cercanas al mercado.
La salida a bolsa tiene un proceso que seguirá varios pasos antes del ansiado «toque de campana». El primero de ellos es la presentación oficial del ITF hoy mismo. Luego, la compañía deberá presentar ante la CNMV su folleto informativo, donde detallará sus planes, el capital que pondrá a disposición de los inversores y las expectativas para los próximos años.
Hotelbeds se ha centrado en fortalecer su balance
¿Qué sabemos hasta ahora? Pues que la compañía se ha centrado en fortalecer su balance y normalizar su actividad tras los años difíciles que dejó la pandemia, que afectó a todo el sector turístico. De hecho, recientemente alcanzaron un acuerdo para refinanciar su deuda de hasta 1.300 millones de euros, un paso importante para limpiar su balance antes de salir a bolsa. Además, el año pasado Hotelbeds logró duplicar su EBITDA, alcanzando unos ingresos de 8.000 millones de euros con un margen operativo del 56%, lo que será su gran carta de presentación para los inversores.
Aunque no se sabe con exactitud cómo será la operación, se espera que Hotelbeds combine una oferta pública de suscripción de nuevos títulos (OPS) con una oferta pública de venta (OPV), un proceso bastante común en las salidas a bolsa en España.
Este movimiento de Hotelbeds marca la primera OPV europea del año, y se aleja de las dudas que han rodeado otras salidas a bolsa recientes, como la de Europastry, que se echó atrás en el último momento, o la de Tendam, que nunca llegó a concretarse. Otras empresas como Cox han logrado salir al mercado, aunque su debut no fue precisamente el más brillante. Además, se espera que durante 2025 veamos más OPVs, como la de Cirsa o la aerolínea Volotea.
© Reproducción reservada