IAG abandona la compra de Air Europa tras obstáculos regulatorios

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El grupo aéreo IAG ha decidido abandonar la compra de Air Europa, una operación que había intentado realizar en dos ocasiones, la última de ellas en 2020. La decisión se tomó después de que la Comisión Europea manifestara preocupaciones significativas sobre la competencia en rutas domésticas e internacionales, que incluían trayectos a América del Norte y del Sur. IAG compensará a Air Europa con 50 millones de euros por la ruptura del acuerdo.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, explicó que la compañía ha optado por no seguir adelante con la compra para proteger los intereses de sus accionistas. A pesar de los resultados positivos de su hub en Madrid, la regulación actual impide que la adquisición sea beneficiosa para IAG.

IAG, que ya poseía el 20% de Air Europa gracias a un crédito de 100 millones concedido durante la pandemia, había intentado adquirir el 80% restante. La propuesta incluía ceder hasta el 52% de las rutas de Air Europa a sus competidores para superar las objeciones de la Comisión Europea, pero esto no fue suficiente. La Comisión exigió una cesión del 58% de las rutas, una condición que IAG consideró excesiva.

IAG también intentó negociar con aerolíneas rivales para asumir las rutas de Air Europa, pero los esfuerzos resultaron insuficientes para Bruselas. La decisión llega poco después de que la Comisión aprobara la compra del 41% de ITA Airways por parte de Lufthansa, lo que muestra una disparidad en el trato de operaciones similares.

A pesar de la cancelación, IAG sigue comprometida con su estrategia de fortalecer el hub de Madrid y mejorar su posición competitiva en Europa. La compañía planea centrarse en su nueva estrategia, «Plan de Vuelo 2030», y continuar con el desarrollo de su red de vuelos y operaciones en el aeropuerto de Madrid.

Esta renuncia marca un cambio significativo en los planes de expansión de IAG y refleja los desafíos regulatorios que enfrentan las grandes fusiones en el sector aéreo.

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