Iberdrola alcanza un nuevo máximo histórico en Bolsa y supera los 104.000 millones en capitalización

IberdrolaGettyImagen

Iberdrola ha marcado este martes un nuevo hito bursátil al cerrar la jornada con una subida del 2,09%, situando sus acciones en los 16,15 euros por título y elevando su capitalización bursátil por encima de los 104.000 millones de euros, un máximo histórico que consolida a la compañía como la mayor eléctrica de Europa y una de las dos mayores del mundo por valoración de mercado.

Este nuevo récord se produce en un contexto de fuerte impulso del Ibex 35, que firmó su novena sesión consecutiva al alza, superando los 14.323 puntos. En lo que va de año, Iberdrola acumula una revalorización superior al 21%, tras cerrar 2024 con una subida del 12%.

La energética, presidida por Ignacio Sánchez Galán, celebrará el próximo 30 de mayo su Junta General de Accionistas, en un momento de fortaleza operativa y con unas inversiones récord de 17.300 millones de euros en los últimos doce meses, lo que representa un crecimiento del 44% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre de 2025, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.004 millones de euros, lo que supone una caída del 27,4% respecto a los 2.759 millones del mismo periodo de 2024, cuando la compañía registró importantes plusvalías por la venta de activos en México. Sin embargo, en términos homogéneos y ajustados, el beneficio creció un 26% respecto al año anterior.

Por su parte, el Ebitda del grupo ascendió a 4.643 millones de euros, un 12% más que en el primer trimestre de 2024, si se excluyen las desinversiones en generación térmica realizadas entonces.

El grupo ha reiterado su previsión de cerrar el ejercicio 2025 con un crecimiento de dos dígitos en el beneficio neto, impulsado en parte por el reconocimiento de costes pasados en Estados Unidos. En ese país y en el Reino Unido ha concentrado el 65% de sus inversiones en el primer trimestre, que ascendieron a 2.720 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior.

El sólido desempeño financiero, junto con la confianza del mercado, apuntala la estrategia de expansión internacional y transición energética de Iberdrola, que continúa posicionándose como un actor clave en la electrificación global.

© Reproducción reservada