Iberdrola ha firmado este viernes la adquisición del 88% de la eléctrica inglesa Electricity North West (ENW) por un valor de fondos propios de 2.100 millones de libras -2.500 millones de euros-. El valor total de la compañía por el 100% incluyendo deuda asciende a 5.000 millones de euros. Con esta operación, se convierte en la segunda compañía de transporte y distribución regulada de electricidad en Reino Unido.
Así lo ha confirmado Iberdrola en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él, asegura que el acuerdo se ha alcanzado con la totalidad de los socios de ENW Holding, sociedad titular, indirectamente, del 100% del capital social de ENW, compañía distribuidora de electricidad británica que opera en el Reino Unido. La acción de Iberdrola llevaba toda la sesión de este viernes con subidas en torno al 2%
Iberdrola tiene el camino expedito para hacerse con el grupo británico Electricity North West (ENW) tras ser rechazada la oferta presentada por su único rival en la puja, el consorcio formado por Engie y la entidad canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ).
Aunque falta confirmación oficial de que Iberdrola sigue en la puja y su oferta sigue siendo válida, todo apunta a que logrará sacar adelante una compra valorada en 5.000 millones, la más relevante desde la compra de Scottish Power, también en Reino Unido.
El pasado 24 de julio, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció durante la rueda de prensa para presentar los resultados del Grupo que la empresa hará una oferta por la británica Electricity North West (ENW), que maneja la red eléctrica en el noroeste de Inglaterra. Galán ha aclarado que la oferta será «razonable» y hecha con prudencia, priorizando la rentabilidad.