Iberdrola gana 3.562 millones hasta junio, un 13,8% menos por menores plusvalías

Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaIgnacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 3.562,2 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que representa una caída del 13,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción se debe, principalmente, a la ausencia de plusvalías extraordinarias como las registradas en 2024 por la venta de activos en México.

Sin ese efecto no recurrente, el grupo energético habría registrado un incremento del 20% en su beneficio neto y del 5% en su Ebitda, que se situó en 8.286,9 millones de euros a cierre de junio.

Reitera previsiones de crecimiento a doble dígito

A pesar del descenso contable, Iberdrola ha reiterado sus objetivos para el conjunto del ejercicio, que incluyen un crecimiento a doble dígito en el beneficio neto, impulsado en parte por el reconocimiento de costes pasados en Estados Unidos ya incorporados en sus cuentas.

Este crecimiento se apoya en un fuerte desempeño del negocio de Redes, cuyo Ebitda creció un 31% y ya representa el 52% del total del grupo. Entre los factores clave destacan la mayor base de activos regulados, la integración de la británica ENW y los ajustes regulatorios positivos en EE.UU.

Inversiones récord en redes y renovables

Durante el primer semestre, las inversiones de Iberdrola crecieron un 7%, hasta los 5.661,7 millones de euros, con el área de Redes absorbiendo 3.081,9 millones, un 54% del total. En los últimos 12 meses, la compañía ha invertido un récord de 17.300 millones de euros y ya gestiona más de 157.000 millones de euros en activos.

El negocio de Renovables también mantuvo su impulso, con 2.155 millones de euros invertidos, más del 60% en Reino Unido y EE.UU., y el 40% en eólica marina, destacando proyectos como Baltic Eagle (ya a plena capacidad) y avances en Vineyard Wind 1 (EE.UU.), East Anglia 3 y 2 (Reino Unido) y Windanker (Alemania).

Alianzas estratégicas y rotación de activos

En línea con su estrategia de crecimiento sostenible y diversificación, Iberdrola ha expandido su alianza con Masdar, el grupo renovable de Abu Dhabi, para incluir nuevas coinversiones en proyectos eólicos marinos, con una inversión conjunta próxima a los 7.000 millones de euros.

Además, la compañía ha seguido con su política de rotación de activos, generando 1.500 millones de euros hasta junio y previendo ingresar otros 1.300 millones en la segunda mitad del año.

© Reproducción reservada