Iberdrola refuerza su control en Brasil: compra el 30% de Neoenergia a PREVI por 1.880 millones

Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaIgnacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola ha cerrado un acuerdo para adquirir el 30,29% de Neoenergia que estaba en manos de PREVI, el fondo de pensiones de los empleados del Banco do Brasil, por un importe aproximado de 1.880 millones de euros (11.950 millones de reales brasileños). Con esta operación, la energética española pasará a controlar cerca del 84% del capital social de su filial brasileña, consolidando su posición como accionista mayoritario.

El precio pactado, de 32,5 reales por acción, valora la operación en 2,2 veces el valor contable tangible de la compañía y refuerza la apuesta de Iberdrola por el negocio de redes eléctricas reguladas, considerado estratégico para su crecimiento a largo plazo.

Neoenergia es la principal distribuidora de electricidad de Brasil, con 40 millones de clientes en seis estados (Bahía, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia) y más de 725.000 km de líneas de distribución. Además, cuenta con 3.800 MW de generación renovable, en su mayoría hidroeléctrica, y es líder en inversión en infraestructuras básicas en el país.

La operación, pendiente de las autorizaciones regulatorias correspondientes, se espera que se cierre en los próximos meses. Según Iberdrola, esta adquisición permitirá incrementar la inversión en modernización, digitalización y electrificación en un mercado en crecimiento, alineado con la transición energética global.

© Reproducción reservada