Iberdrola vende su filial de contadores inteligentes en Reino Unido a Macquarie

IberdrolaGettyImagen

Iberdrola ha cerrado la venta del 100% de su filial de contadores inteligentes en Reino Unido, SP Smart Meter Assets Limited (SPSMAL), al grupo inversor Macquarie por un importe cercano a 900 millones de libras (más de 1.000 millones de euros).

La compañía gestionaba hasta ahora un parque de 2,9 millones de contadores en el país.

La operación se enmarca en la estrategia de Iberdrola de concentrar sus inversiones en redes reguladas, un área clave dentro de su plan de crecimiento internacional.

Con esta hoja de ruta, el grupo prevé invertir 24.000 millones de libras (unos 28.000 millones de euros) en Reino Unido entre 2024 y 2028, principalmente en redes de transporte y distribución de electricidad, así como en generación renovable.

Tras la venta, ScottishPower —filial de Iberdrola en el país— seguirá colaborando con Macquarie en el despliegue de contadores inteligentes, al tiempo que focaliza su actividad en la modernización y expansión de las redes.

Con esta integración, Macquarie refuerza su posición como uno de los principales proveedores independientes del sector británico, alcanzando la gestión de más de 13 millones de dispositivos, de los cuales 10 millones corresponden a contadores inteligentes.

Los negocios de Iberdrola 

Iberdrola mantiene una fuerte presencia en Reino Unido a través de ScottishPower, donde está implantada desde hace dos décadas.

Durante este tiempo, ha invertido más de 35.000 millones de libras (más de 40.000 millones de euros) en redes y energías renovables.

Tras la reciente adquisición de Electricity North West (ENW), ScottishPower se ha consolidado como el segundo mayor operador de distribución eléctrica del país, con una base de activos valorada en 14.000 millones de libras y suministro a 12 millones de personas.

La compañía gestiona 170.000 kilómetros de líneas y emplea a más de 8.000 personas, además de sostener alrededor de 70.000 empleos indirectos a través de una cadena de suministro con compras anuales de 6.000 millones de libras.

Con esta operación, Iberdrola supera ya los 14.000 millones de euros en rotación de activos y alianzas estratégicas desde el lanzamiento de su Plan de Rotación de Activos en 2024, reforzando su apuesta por las redes y la generación regulada en mercados estratégicos como Estados Unidos y Reino Unido.

© Reproducción reservada