Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para vender su negocio en Hungría a un consorcio formado por Premier Energy –quien adquirió los activos de la compañía en Rumanía en 2024– y el grupo húngaro iG TECH CC, por un importe de 171,2 millones de euros.
La operación forma parte de la estrategia de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán, de centrar sus inversiones en negocios y mercados clave, principalmente redes en Estados Unidos y Reino Unido, así como en generación regulada o con contratos a largo plazo, en el marco de la presentación de su actualización del plan estratégico en el Capital Markets Day previsto para el 24 de septiembre.
Con esta venta, Iberdrola se desprenderá del 100% de las acciones de Iberdrola Renovables Magyarország KFT, incluyendo un dividendo distribuido antes del cierre de la operación. Los activos vendidos comprenden 158 megavatios (MW) de capacidad eólica operativa, construidos desde 2008. Actualmente, 124 MW ya operan en el mercado libre, mientras que los 34 MW restantes lo harán en menos de un año, tras finalizar el periodo regulado de tarifa de 15 años. La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.
La venta también se alinea con la estrategia de concentración de actividades de Iberdrola Energía Internacional en los mercados principales de la UE y en Australia.
Desde 2024, Iberdrola ha llevado a cabo varias rotaciones de activos y alianzas estratégicas, incluyendo: la consolidación como accionista mayoritario en Neoenergia, la venta de sus negocios en México a Cox por 3.700 millones de euros, y su asociación con Masdar para coinvertir 5.200 millones de euros en el parque eólico marino ‘East Anglia 3’ de 1,4 GW en Reino Unido. Además, la venta reciente de su negocio de contadores inteligentes en Reino Unido a Macquarie llevó el total de rotación de activos y alianzas estratégicas por encima de 14.000 millones de euros.
© Reproducción reservada