Iberdrola vende sus negocios en México a Cox por 3.700 millones de euros

Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaIgnacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola ha cerrado un acuerdo para vender sus negocios en México al grupo estadounidense Cox por un importe de 4.200 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), según confirmaron ambas compañías.

La operación incluye un perímetro que abarca 15 centrales con una potencia total de 2,6 gigavatios (GW), la actividad comercial vinculada y una cartera de proyectos en desarrollo que Cox planea poner en marcha en el futuro. El acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.

El precio de la transacción representa un múltiplo de aproximadamente 1,6 millones de dólares (1,4 millones de euros) por megavatio operativo.

Desde Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, explicaron que la venta está alineada con sus expectativas de inversión, que ascienden a 55.000 millones de euros, principalmente en sus filiales de redes eléctricas de transporte y distribución en Estados Unidos y Reino Unido.

Por su parte, Cox afirmó que esta adquisición le permitirá completar su plan estratégico tres años antes de lo previsto, originalmente establecido para el periodo 2025-2028. Esto implicaría que en 2025 la compañía cierre el año con unas ventas proforma cercanas a 3.000 millones de euros y un EBITDA de 750 millones de euros.

La operación marca un paso importante en la estrategia de Iberdrola para focalizarse en sus mercados clave y fortalecer su posición en infraestructuras eléctricas en regiones estratégicas, mientras Cox acelera su crecimiento en el sector energético.

© Reproducción reservada