Iberia levanta el vuelo sin Air Europa

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A lo largo de las últimas semanas, Iberia ha estado haciendo todo lo posible por comprar Air Europa. Prueba de ello es que la empresa matriz, IAG, ha estado manteniendo conversaciones con la Comisión Europea en las que se ha esforzado por hacerle ver que España necesita una aerolínea fuerte capaz de competir con los gigantes Air France-KLM y Lufhansa. Asimismo, ha destacado que al sur de Europa le urge poseer un hub que no se quede atrás con respecto a París o a Londres. Incluso IAG le planteó a la UE la propuesta de cederle a la competencia más de la mitad de las rutas que operó durante el año pasado. Sin embargo, las conversaciones entre ambas entidades han sido estériles, pues esta última le ha exigido más contrapartidas al grupo hispanobritánico y este concluyó que la operación de compra de Air Europa carecía de sentido empresarial. Por ello, ahora, Iberia ‘remonta el vuelo’ en solitario y con planes muy concretos en mente.

Luis Gallego, Consejero Delegado de IAG, ha reconocido que su compañía ha activado un plan b que consiste en mirar hacia Portugal. Esta estudiará la posible adquisición de TAP, lo que daría lugar a la creación de una gran aerolínea británica. No obstante, antes de esto, a corto y medio plazo, los planes para Iberia pasan por 3 prioridades: consolidar sus resultados financieros, seguir impulsando sus rutas desde y hacia Madrid, así como asegurar sus negocios de handling y mantenimiento, una empresa que se creó apenas hace unos meses. Todas estas ideas se materializarán en otoño de este año, cuando la aerolínea de bandera española publique su estrategia Plan de Vuelo 2030.

Qatar Airways

Luis Gallego, Director General de IAG

Qatar Airways

TAP Air Portugal

«Uno de los mejores momentos» para Iberia

IAG ha afirmado que Iberia se encuentra en «uno de los mejores momentos de su historia». Además, comenta que «las previsiones para este año 2024 estiman que superaremos el 14% de crecimiento.» 

Lo cierto es que la mentada empresa cerró el 2023 con un beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de un total de 940 millones. Esta cifra, sumada a la evolución del Grupo, ha llevado a IAG a volver a repartir un dividendo de 0,03 euros.

Iberia efectúa vuelos directos a 142 destinaos en 48 países y, en código compartido, lo hace a 384 destinos en 81 países. Su prioridad es Latinoamérica. Por esa razón, a lo largo de los próximos meses, la aerolínea tratará de consolidar vuelos diarios a Buenos Aires (3), Sao paulo (2) y Puerto Rico (1). Todo ello sin dejar de lado a México, Bolivia y Perú. 

Este año, Iberia marcará un nuevo hito al superar los 5,3 millones de asientos entre Europa y Latinoamérica. Asimismo, entre Estados Unidos y Europa, ya ofrece un total de 126 vuelos semanales y 1,3 millones de plazas.

IAG invertirá 580 millones en construir un centro de innovación y mantenimiento en Madrid

La compañía presidida por Marco Sansavini también ha puesto la mirada en Asia, pues, el 27 de octubre, reabrirá sus vuelos a Tokio y operará 3 cada semana. A finales del 2023, inauguró los viajes a Doha, lo que, sumado a su negocio conjunto con Qatar Airways, le ha permitido ampliar horizontes en Oriente Medio y Australia.

Qatar Airways

Qatar Airways

Además, Iberia está realizando un potente esfuerzo inversor para renovar su flota. Su objetivo inmediato es incorporar los nuevos A350-900 de última generación, los cuales reducen en un 35% sus emisiones. Por otro lado, en el 2025, recibirá un nuevo A350 y, en 2026, otro. La aerolínea española también será la primera en el mundo en incorporar el nuevo A321XLR de Airbus, el cual le permitirá sumar a su oferta nuevos destinos situados en la costa este de EE. UU, Canadá o Brasil.

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A321XLR

En otro orden de cosas, Iberia tiene planeado crear un gran espacio empresarial llamado Aviation Eco-Tech Hub que se localizará en La Muñoza, lugar donde se celebra el Consejo de Administración de la aerolínea, junto al aeropuerto de Barajas. El mentado complejo albergará un enorme campus, una escuela de formación aeronáutica, así como talleres y espacios de habilitación. Se trata de un total de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo en los que se invertirán 580 millones en «la renovación de las instalaciones industriales de Iberia».

Por último, las energías renovables son la otra prioridad de IAG. Este grupo se ha comprometido a ser el primero en alcanzar la neutralidad de carbono en el 2050. En 2030, ya tiene previsto operar un 10% de sus vuelos con SAF, el combustible sostenible del futuro. 

Iberia lleva tiempo insistiendo en apostar por el SAF. Además defiende que España, potencia mundial en energías limpias, podría desarrollar una industria puntera en esta materia. En total, la aerolínea calcula que el impacto de construir y operar 32 plantas de producción de SAF en el PIB sería de 56.000 millones de euros hasta el año 2050. Gracias a ellas, se crearían 270.000 puestos de trabajo.

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