Iberia y Air Europa ya están poniendo en marcha los planes que les permitan crecer individualmente, después de que el holding de aerolíneas IAG comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión de descartar la compra de Air Europa tras llegar a la conclusión de que esta adquisición no resultaba beneficiosa para sus accionistas. Una decisión que hicieron que las acciones de holding hispano-británico lideraron las subidas del Ibex 35, con un alza del 3,32%, al cierre de la jornada de este viernes 2 de agosto.
Tal y como anticiparon los analistas del Banco Sabadell, las acciones de IAG despuntaron en Bolsa durante la última jornada de la semana. De hecho, las acciones de la compañía llegaron a registrar subidas de más del 6% en algunos tramos de la sesión.
Los planes de Iberia
Iberia activa su plan B para la compra de Air Europa con el lanzamiento del Plan de Vuelo 2030. Esta estrategia de crecimiento para los próximos cinco años ha sido diseñada mientras se desarrollaba el frustrado proceso de absorción. Según fuentes de International Consolidated Airlines Group (IAG) citadas por Economía Digital, la hoja de ruta establece alternativas para alcanzar, e incluso superar, los objetivos que se tenían con la adquisición de la familia Hidalgo, propietaria de Globalia, matriz de Air Europa.
Iberia cerrará 2024 con un crecimiento del 14% por encima de lo previsto, según los resultados de IAG del primer semestre, que reportaron un beneficio neto de 905 millones de euros y un beneficio operativo de 1.309 millones de euros. «Los números demuestran que avanzamos en el rumbo correcto», afirmaron fuentes de Iberia. «No sólo a nivel financiero, sino también en atención a nuestros clientes», añadieron, indicando que Iberia se encuentra «en uno de los mejores momentos de su historia».
El Plan de Vuelo 2030, cuyos detalles se darán a conocer próximamente, se basará en tres ejes: robustez financiera y excelencia operativa; desarrollo de un hub líder en Madrid capaz de competir con aeropuertos europeos de similar tamaño; y fortalecimiento de los negocios de handling y mantenimiento, con una nueva filial para este último. Las instalaciones de La Muñoza en Madrid se convertirán en el centro de innovación aeronáutica más importante del sur de Europa.
El plan también requiere inversiones en flota y equipamientos. Iberia estrenará el avión A321 XLR de Airbus en octubre, un modelo de pasillo único con capacidad para operar rutas intercontinentales a ciudades donde la demanda no justificaba el uso de aviones más grandes. Brasil y Canadá serán los primeros mercados en los que se expandirá gracias a esta nueva flota.
En solitario
Air Europa, que reportó beneficios récord de 165 millones en 2023, seguirá adelante con su plan estratégico que culmina en 2025. Sin embargo, deberá resolver el desfase patrimonial acumulado desde la pandemia. Los Hidalgo podrían reactivar negociaciones de venta con Air France-KLM, teniendo en cuenta que IAG aún retiene el 20% de Air Europa y el derecho de tanteo.
Si no hay venta a un tercer grupo en los próximos meses, las opciones incluyen que los Hidalgo amplíen capital para cubrir los déficits o que se retomen las negociaciones con IAG, siempre que Bruselas levante las limitaciones regulatorias. También necesitarán la complicidad de la SEPI, que inyectó 475 millones de euros en dinero público, de los cuales se han devuelto hasta la fecha unos 100 millones.
La mirada en Air Portugal
Con la renuncia a la compra de Air Europa, IAG podrá centrar sus esfuerzos en adquirir Air Portugal (TAP), una compañía que Lisboa planea privatizar en 2025 y que siempre ha sido considerada una «oportunidad» por el presidente del grupo, Luis Gallego.
¿Oportunidad para la SEPI?
La SEPI está ‘sobrevolando’ Air Europa, que tendrá que idear un plan para los acreedores tras la ruptura con IAG. En este sentido, el holding de Hacienda puede convertir en acciones parte del rescate de 475 millones dado en pandemia a la aerolínea.
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