Inditex cierra 1.947 tiendas en siete años, mientras dispara sus ventas un 52%

InditexInditex

El gigante textil Inditex ha culminado un proceso de transformación de siete años que ha reducido su red comercial en un 26 %, pasando de 7.475 tiendas en 2018 a 5.528 a cierre de julio de 2025, según publica Cinco Días. Esta estrategia, como ya se apunta en los círculos financieros, forma parte del plan de optimización de tiendas que la compañía inició en 2018, orientado a vender más con menos puntos de venta.

Los últimos resultados del primer semestre fiscal de 2025 (febrero-julio) confirman el éxito de la estrategia: las ventas del grupo alcanzaron los 18.357 millones de euros, un 52 % más que en el mismo período de 2018.

El ajuste no ha sido homogéneo. Zara, su buque insignia, concentró el 36,8 % de los cierres (717 tiendas), seguida de Oysho (279) y Massimo Dutti (262). Sin embargo, Zara y Zara Home siguen siendo el motor de crecimiento, con 13.150 millones en ventas (el 71 % del total del grupo) y un crecimiento del 58 % desde 2018. Stradivarius destaca también por haber duplicado ingresos hasta 1.327 millones y triplicado beneficios hasta 616 millones.

En España, principal mercado de Inditex, el número de tiendas se redujo un 31 % desde 2019, pero las ventas crecieron en el mismo porcentaje. A escala global, el tamaño medio de las tiendas aumentó un 23 %, apostando por espacios más grandes e integrados con el canal online.

La compañía ha potenciado la experiencia omnicanal, con sistemas de Click & Collect, alarmas invisibles y puntos de entrega automatizados que agilizan el proceso de compra. Además, ha lanzado nuevos formatos como The Apartment, espacios premium que combinan moda y cafetería, y megatiendas insignia como la de Manchester, que incorpora tecnologías para automatizar el pago y liberar a los empleados para atención al cliente.

El grupo fundado por Amancio Ortega considera que esta estrategia le permite adaptarse mejor a los nuevos hábitos de consumo, donde la interacción entre tienda física y venta online es clave: dos de cada tres devoluciones y un tercio de los pedidos online se gestionan en tiendas físicas.

© Reproducción reservada