Inditex destinará 1.800 millones para su expansión logística

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Inditex, el gigante de la industria textil, realizará una inversión de 1.800 millones de euros durante los años 2024 y 2025 para la mejora de su espacio comercial, su desarrollo tecnológico y la mejora de las plataformas online.

La compañía también plantea realizar un programa de inversiones extraordinario para llevar a cabo una expansión logística para el que dedicará una cantidad de 900 millones de euros para los próximos dos años. Este proyecto conlleva la apertura de un centro logístico de distribución de Zara en Zaragoza de 286.000 metros cuadrados.

Este centro, denominado Zaragoza II tiene la aspiración de convertirse en un referente mundial en tecnología y sostenibilidad. Cuando alcance su nivel máximo de operabilidad, puede llegar a generar hasta 1.500 empleos.

También, el grupo tiene planeado abrir otros dos centros para Zara en la Comunidad Valenciana, uno para Tempe con 141.000 metros cuadrados, y otro para Bershka con 116.000 metros cuadrados. La última gran expansión será para el punto de distribución de Zara localizado en Lelystad (Países Bajos) que atendrás un aumento de 123.000 metros cuadrados.

Todos estos planes de expansión están pensados para aprovechar las oportunidades de futuro para el negocio.  En el año 2023 se realizaron inversiones por valor de 1.872 millones de euros, de los cuales 240 millones de euros corresponden a inversiones extraordinarias vinculadas a proyectos multianuales.

Un buen año para Inditex

Este anuncio se realiza después de conocerse las favorables cifras de Inditex. La compañía registró un beneficio neto de 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023-2024 (desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024e Inditex para 2023).  Ha supuesto una cifra récord en el segundo año de mandato de Marta Ortega.

El 2023 también ha sido un buen año para las ventas. La compañía logró los 35.947 millones de euros de ingresos, un 10,4% más sobre 2022, con un alza del 14,1% a tipo de cambio constante.

El margen bruto se situó en 20.762 millones de euros, un 11,9% superior al de 2022, y representa el 57,8% de las ventas. Su EBITDA creció en un 13,9% hasta lo 9.850 millones de euros, siendo su resultado neto de explotación llegando a los6.809 millones de euros. Las ventas online también tuvieron un buen comportamiento y se han alcanzado 9.064 millones de euros, creciendo un 16% con respecto al año anterior.

El éxito de Inditex se refleja en sus buenas cifras. La compañía ha conseguido crecer en los fondos generados en un 22% y la caja también aumentó en un 37,2%. La caja neta ha subido un 13,3%, hasta llegar a los 11.406 millones de euros.

Un año de expansión internacional del negocio

A lo largo de 2024 se abrirán nuevas tiendas de Zara en distintos puntos de planeta (Zara Palazzo Verospi Roma, Hamburg-Überseequartier, The Grove-Los Angeles y Caesars Palace-Las Vegas). La empresa realizará ampliaciones y reformas importantes en algunas de sus tiendas más emblemáticas como Zara Corso Vittorio Emanuele en Milán y Zara Nanjing Roaden  Shanghai.

También en este año, Massimo Dutti abrirá una tienda en Estados Unidos en Aventura Mall Miami y Oysho abrirá su primera tienda en Alemania (Hamburgo). En la India, se abrirá la primera tienda de Bershka, en Mumbai Palladium y de Zara Home, en Bangalore.

Inditex también tiene previsto llegar a nuevos mercados. La compañía ha abierto sus primeras tiendas en Uzbekistán, al tiempo que en este año se espera también la reapertura de unas 50 tiendas de Inditex en Ucrania.

Para darse a conocer más en los mercados extranjeros, Zara comenzará un livestreaming semanal en Estados Unidos y Reino Unido a lo largo de 2024. El grupo sigue buscando otras formas de llegar a los compradores de sus prendas para mejorar la experiencia de los clientes, a través de canales como Shuffle para Pull&Bear.

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