Inditex obtuvo un beneficio neto de 2.768 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (del 1 de febrero al 31 de julio), lo que representa un incremento del 10,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La compañía, que continúa alcanzando récords, ha visto un crecimiento más moderado, en línea con las expectativas de los analistas. Las ventas aumentaron un 7,2%, alcanzando los 18.065 millones de euros, con un desempeño «muy satisfactorio» tanto en tienda como en línea, y un crecimiento del 10,2% a tipo de cambio constante.
El Ebitda creció un 8,1%, situándose en 5.040 millones de euros, mientras que el Ebit aumentó un 11,9%, alcanzando los 3.541 millones. El resultado antes de impuestos subió un 10,6%, llegando a 3.598 millones de euros. El margen bruto aumentó un 7,5%, situándose en 10.541 millones, equivalente al 58,3% de las ventas, superando en 19 puntos básicos el resultado del mismo periodo del ejercicio anterior.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, destacó que el éxito de la compañía se debe al diseño y la calidad de su propuesta de moda, la experiencia ofrecida a los clientes, la eficiencia y el compromiso con la sostenibilidad. También subrayó que su modelo de negocio integrado continúa ofreciendo oportunidades de crecimiento rentable en todos los segmentos, regiones y canales.
Las colecciones de otoño/invierno han tenido una recepción «muy positiva» por parte de los clientes. Las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 crecieron un 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Nuevas tiendas
Durante el primer semestre, Inditex abrió tiendas en 34 mercados y, al finalizar el periodo, operaba 5.667 establecimientos. Los gastos operativos aumentaron un 6,8%, por debajo del crecimiento de las ventas. El grupo también destacó una «fuerte» generación de fondos, alcanzando 4.356 millones de euros antes de los pagos de impuestos, lo que supone un aumento del 9%. La posición financiera neta se incrementó un 3,5%, situándose en 10.911 millones de euros a cierre del semestre. Además, el inventario se redujo un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
El dividendo final del ejercicio 2023 (0,77 euros por acción) se pagará el 4 de noviembre. Inditex sigue viendo «grandes oportunidades de crecimiento», enfocándose en mejorar su propuesta de moda, optimizar la experiencia del cliente, avanzar en sostenibilidad y mantener el talento y compromiso de sus empleados.
La empresa está desarrollando iniciativas clave para los próximos años con el objetivo de elevar la diferenciación de su modelo de negocio. La flexibilidad y creatividad del equipo, junto con el aprovisionamiento cercano, permiten una rápida respuesta a las demandas de los clientes, lo que posiciona a Inditex de manera única en el mercado. La compañía opera en 214 mercados con una baja cuota en cada uno, lo que les brinda «significativas oportunidades de crecimiento».
Inditex espera que el crecimiento del espacio bruto anual entre 2024 y 2026 sea del 5% aproximadamente, con una contribución positiva del espacio a las ventas y una fuerte evolución de las ventas en línea. Además, prevé un impacto negativo del 3% por tipo de cambio en las ventas de 2024, y un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos). Este año, la empresa invertirá unos 1.800 millones de euros para incrementar su capacidad operativa y mejorar la eficiencia. Ante las oportunidades de crecimiento futuro, Inditex está ejecutando un plan de expansión logística para 2024 y 2025, destinando 900 millones de euros anuales a aumentar su capacidad logística en estos dos años.
© Reproducción reservada