España será uno de los países en los que Inditex introducirá el denominado live shopping, es decir, la venta en directo. Se trata de un modelo de negocio que, hasta ahora, la firma textil solo tenía activo en el Zara de China. No obstante, hace pocos meses se hizo púbico que Inditex quería instaurar este servicio en otras regiones donde opera, tales como Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. Asimismo, el nuestro será uno de los mercados donde los consumidores podrán acceder a los productos de la mencionada compañía y comprarlos mientras ven programas en streaming.
El live shopping consiste en retransmisiones de contenido a través de internet, normalmente por medio de redes sociales que pueden emitir en directo o mediante una plataforma de streaming. Su objetivo es presentar colecciones o prendas como si de una pasarela digital se tratase, así como actividades relacionadas con la moda y la exhibición de complementos. Sin embargo, a partir de ahora, se van a ampliar los contenidos. Con el live shopping, Inditex pretende que el usuario compre los productos de sus marcas que está viendo a través de la pantalla, o que los deje en el carrito de la compra digital para adquirirlos cuando termine la emisión de un programa determinado.
Hasta la fecha, esta forma de venta únicamente funcionaba en China y por medio de Douyin, el equivalente a TikTok en el gigante asiático. Por el momento, se desconoce cómo serán los formatos o en qué plataformas se emitirá, pero las expectativas son muy altas. Es probable que la empresa de Amancio Ortega pruebe a retransmitir en streaming con una plataforma digital propia. Esto ofrecería un mayor control sobre los contenidos y evita tener que llegar a acuerdos con terceros, en este caso las redes sociales, las cuales tienen sus propios intereses.
Según el departamento de análisis del banco de inversión Jefferies, se espera que el live shopping sea una importante palanca comercial para los próximos ejercicios económicos de Inditex, al menos, tras los buenos resultados que ha conseguido en China. La mentada entidad recuerda que el crecimiento de la renta disponible se está acelerando, y el crecimiento de los salarios se está intensificando en un contexto de presiones inflacionarias. Por lo tanto, este es un buen momento para expandir estas ventas en directo a España, el resto de Europa, EE. UU y el Reino Unido.
El concepto de compras en vivo de productos anunciados durante la retransmisión de contenidos digitales no es nuevo. En España, por ejemplo, TikTok e Instagram han conseguido hacerse un hueco en ámbitos relacionados con el marketing y la moda. Por tanto esa sería la palanca comercial ideal de Inditex para el live shopping.
Se espera que esta forma de compra llegue a nuestro país en otoño, aunque la firma de moda española no lo ha confirmado. Asimismo, tampoco ha indicado cuánto invertirá en ella, aunque cuenta con una caja suficiente como para innovar en diferentes formatos.
Este movimiento por parte de Inditex representa todo un hito estratégico para el sector. Sin embargo, no garantiza que el éxito obtenido en el Zara de China se replique en otros mercados, pues la extrapolación del live shopping a otras geografías con diferentes hábitos de compra es un reto.
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