Inditex volverá a crecer a doble dígito en el segundo trimestre

InditexInditex

Arranca una nueva semana bursátil y todas las miradas están puestas en Inditex, ya que el 11 de septiembre cerrará el calendario de resultados del Ibex 35 con sus cuentas del segundo trimestre (mayo-julio). Según el consenso de expertos recogido por Bloomberg, se espera un crecimiento cercano al 11% respecto al mismo periodo de 2023, con un beneficio neto de 1.492 millones de euros, frente a los 1.345 millones reportados entonces. Para el conjunto del año, se prevén ganancias de 5.955 millones, un 10,7% más que en 2023, cuando alcanzó un récord histórico al superar los 5.000 millones.

El programa de aperturas de Inditex, tras tres años de consolidación que redujeron su número de tiendas en un 24%, es visto como un motor de aceleración del crecimiento de ingresos, con las ventas online estabilizadas en torno al 25% del total. Según Bloomberg Intelligence, la compañía ha demostrado fortaleza en un entorno desafiante para el retail europeo, limitando las rebajas y manteniendo el inventario bajo control.

Desde Barclays, aunque prevén una desaceleración del crecimiento de ventas en el segundo trimestre, esperan una mejora en la rentabilidad. Anticipan un aumento del 9,4% en ventas a tipos de cambio constantes, lo que representa un resultado sólido dado el fuerte desempeño del segundo trimestre de 2023 y las condiciones adversas. También señalan que el crecimiento de nuevos espacios compensará el entorno difícil.

Inditex

Inditex

JP Morgan, que coloca a Inditex entre sus favoritas del retail junto a Marks & Spencer, proyecta un aumento del ebit interanual del 9%, hasta 1.825 millones de euros. Aunque han reducido ligeramente la previsión anual para ajustar la conversión de divisas, destacan que Inditex sigue siendo una de las empresas más rentables del sector, con potencial de crecimiento frente al lujo y retail.

Renta 4 confía en que Inditex reiterará su visión de crecimiento moderado del espacio en tienda, un impacto divisa negativo de dos puntos básicos en ventas, un margen bruto estable y un capex de 1.800 millones de euros. Además, esperan que la compañía confirme un dividendo de 1,54 euros por acción, un 27% superior al de 2023.

Los resultados podrían impulsar nuevamente la cotización de Inditex, que recientemente alcanzó máximos históricos, convirtiéndose en la primera empresa española en superar los 150.000 millones de euros en capitalización bursátil. A pesar de las caídas recientes, su valor de mercado se situaba el lunes en 145.080 millones de euros. Desde el inicio del año, la acción ha subido un 18%, con un potencial alcista del 5% para alcanzar los 49,03 euros, según el consenso. Ocho firmas de análisis ya la valoran por encima de los 50 euros, siendo HSBC la más optimista, con un precio objetivo de 53 euros. Los expertos recomiendan mantener las acciones en cartera.

© Reproducción reservada