Las previsiones de ventas y rentabilidad del presente ejercicio económico de Indra apuntan al alza, tras cerrar el primer semestre del mismo con cifras récord en ambos apartados. La mencionada compañía tecnológica ha obtenido unos ingresos totales de 2.304 millones de euros hasta el 30 de junio, suma que supone un incremento del 14,5% respecto al mismo período del año previo. Además, ha experimentado alzas de más del 30% tanto en sus negocios de defensa como de tráfico aéreo, y su beneficio neto ha llegado a los 114 millones, un 25,2% más.
Con ello, la firma presidida por Marc Murtra ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una mejora en las previsiones de su ejercicio. Ahora, Indra prevé superar los 4.800 millones de euros de facturación, cuando antes estimaba una horquilla de entre 4.650 y 4.800 millones. Asimismo, apunta a un EBIT de 415 millones, es decir, por encima del rango de entre 400 y 415 que había comunicado anteriormente; y a una generación de caja superior a los 260 millones, cifra que era el techo previsto por la empresa. Por otra parte, a 30 de junio, su EBITDA se situaba en 230 millones, un 22% más, y el EBIT en 179 millones, un 29% superior.
“Continuamos trabajando en optimizar nuestras operaciones y tenemos evidencias de mejoras que podemos observar en los márgenes EBITDA y EBIT”, explica en un comunicado el presidente de Indra, Marc Murtra. “La rapidez con la que los equipos de Indra han comenzado a implantar el Plan Estratégico Leading the Future ha traído ya consecuencias positivas para la compañía, que se traducen en un crecimiento de los resultados tanto en ingresos, como en EBITDA, EBIT y free cash flow, por encima de lo previsto”, anuncia el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos.
Cartera al alza
Durante la primera mitad del 2024, Indra ha acumulado una cartera de 7.148 millones, un 5% más, gracias al impuso de Minsait y la división de tráfico aéreo. Cabe destacar que Minsait, la división de servicios tecnológicos para la que Indra busca inversores a los que llevar a cabo una venta parcial de la misma, generó el 64% de la facturación del grupo en el primer semestre y también fue la que más aportó al EBITDA, con 114 millones, casi la mitad del total.
Por otra parte, el negocio de defensa, que Indra considera prioritario dentro de su plan estratégico, alcanzó unas ventas de 446 millones, un 30,7% más, lo cual representa un 19,3% del total, aunque su cartera ha decrecido en un 2,3%, hasta situarse en los 3.003 millones. El EBITDA de defensa ha mejorado un 24,5%, pues ha llegado a los 78 millones, aportando así el 34% del total de la compañía, aunque este segmento ha registrado caídas en los márgenes del EBITDA y el EBIT sobre ventas. Este hecho explica la caída bursátil de Indra, que superó el 3% en el inicio de la sesión, para después estabilizarse por debajo del 2%.
La división de tráfico aéreo, otro punto clave del plan estratégico de la mencionada firma, también crece con vigor. Las ventas subieron un 33%, hasta los 207 millones, y el EBITDA lo hizo en un 30%, alcanzando los 32 millones. A dichos aumentos ha contribuido notablemente la integración de las ya adquiridas Selex y Park Air, cuyas operaciones de compra se cerraron durante el ejercicio anterior. Dado que el tráfico aéreo es muy relevante en el crecimiento de Indra y la consecución de los objetivos de su plan estratégico, la mencionada empresa ha desplegado en EE. UU. su tecnología de vigilancia de aviones en superficie. El primer lugar donde esta se ha implantado es en el aeropuerto de Dallas Love Field, pero se espera que llegue a un total de 200 aeródromos del país.
Asimismo, el negocio de movilidad le aportó a Indra unos ingresos de 172 millones, un 13,2% más, así como un EBITDA de 9 millones, cuando este era negativo en 2 millones en el primer semestre de 2023.
En otro orden de cosas, la firma acaba de iniciar su incursión en el negocio espacial, tras la creación, desde el 1 de julio, de su nueva filial Indra Espacio, que tiene el objetivo de facturar 1.000 millones de euros en 2030. «Lo que está ocurriendo en el sector espacial en Europa confirma que este era el momento idóneo para entrar en él», confirma José Vicente de los Mozos en la conferencia que celebró con varios analistas. Con ello, aludía a los rumores de una fusión entre Thales y Airbus en este segmento.
Además, el ejecutivo ha insistido en que la empresa estudia «todas las oportunidades del mercado» para crecer inorgánicamente en el ámbito espacial «en toda la cadena de valor», pero no ha mencionado nada sobre su interés en Hispasat.
Indra completó las adquisiciones de la compañía de simulación GTA durante el primer semestre. En ella, ha elevado su participación del 35% al 100% por 18,7 millones; así como de la firma uruguaya Totalnet, especializada en medios de pago, que Minsait ha adquirido por 5,2 millones.
© Reproducción reservada