Indra ha completado la adquisición del negocio de drones de la empresa española Aertec, específicamente de su filial Aertec Defence & Aerial Systems, una operación cuyo importe no ha sido desvelado. Con esta compra, la tecnológica española da un paso decisivo para fortalecer su división de armamento, recientemente creada bajo el nombre de Weapons & Ammunitions.
La filial adquirida fue constituida por Aertec el pasado año y concentra las capacidades de diseño, desarrollo y fabricación de UAS (sistemas aéreos no tripulados) tácticos ligeros, bajo el programa Tarsis, orientado a misiones de observación, vigilancia y apoyo militar. En su último ejercicio fiscal, Aertec facturó alrededor de 50 millones de euros (hasta el 31 de agosto de 2024).
En un comunicado, Indra ha subrayado que esta unidad de drones de Aertec es ya una referencia nacional en el desarrollo de sistemas UAS de tamaño medio, de hasta 150 kilos, un segmento con fuerte crecimiento ante la creciente demanda de soluciones autónomas para defensa.
“La operación se enmarca en nuestra estrategia de convertirnos en referencia nacional en sistemas UAS completos, en un contexto de creciente inversión militar”, ha declarado el presidente de Indra, Ángel Escribano.
La adquisición responde también al objetivo de Indra de expandir su presencia en el sector defensa, aprovechando el incremento del gasto militar en España y Europa, impulsado por las tensiones geopolíticas actuales. La empresa también aspira a liderar en segmentos críticos con fuerte dependencia exterior, como los drones, sistemas guiados, armamento antidrón, y tecnologías de energía dirigida.
Durante su junta de accionistas en junio, Indra presentó oficialmente la división Weapons & Ammunitions, destinada a cubrir estas capacidades. La incorporación de los 46 empleados de Aertec Defence & Aerial Systems será clave para impulsar esta nueva área.
Además, esta integración fortalece el posicionamiento de Indra frente a grandes iniciativas como el programa europeo ReArm Europe, dotado con 800.000 millones de euros, que identifica los drones como una capacidad crítica a desarrollar.
Por otro lado, Indra ha anunciado que este miércoles, 30 de julio, culminará la compra de la planta ‘El Tallerón’ de Duro Felguera, en Gijón, por 3,6 millones de euros. La compañía reconvertirá esta instalación de calderería pesada para producir vehículos blindados, ampliando así su capacidad industrial en defensa terrestre.
© Reproducción reservada