Infarco, la empresa matriz de Laboratorios Cinfa, continúa su expansión con otro año récord

InfarcoCinfa

Infarco, la sociedad matriz de Laboratorios Cinfa, ha cerrado otro ejercicio de récord en 2024, alcanzando los 750 millones de euros en facturación, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. En los últimos cinco años, la farmacéutica navarra ha incrementado sus ventas en un 50%, un crecimiento que se ha visto impulsado por su sólido desempeño en el mercado nacional, la diversificación de sus líneas de negocio y una creciente internacionalización. De hecho, un 25% de sus ingresos, equivalentes a 195 millones de euros, provienen ya del extranjero, con presencia de la marca Cinfa en más de un centenar de países.

Cinfa, líder en el mercado de genéricos en España, ha alcanzado la cifra de 203 millones de tratamientos dispensados en las farmacias españolas, lo que representa un valor de 1.332 millones de euros a precio de venta al público (PVP). Esto supone un incremento del 12% respecto al año anterior en valor, y un aumento del 9,7% en unidades, consolidando a la farmacéutica como el laboratorio que más unidades vende y factura en el canal de farmacia.

Este notable crecimiento ha disparado los beneficios de Infarco, que alcanzan los 96,4 millones de euros, un aumento del 25,7% con respecto a 2023. Laboratorios Cinfa ha sido el principal motor de este crecimiento, aportando 81,4 millones de euros, mientras que Cyndea Pharma, especializada en tratamientos hormonales, ha generado 6,6 millones de euros con un crecimiento del 13%.

Infarco mira al futuro y traza un nuevo plan

Con su mirada puesta en el futuro, la empresa ha trazado un nuevo plan estratégico para los próximos tres años, que seguirá potenciando su capacidad productiva. En 2024, la farmacéutica invirtió 49,4 millones de euros en nuevas instalaciones, como la Nave Neo en Olloqui, con la que fabricó 188 millones de tratamientos y suministró un 8,6% más de unidades a las farmacias.

El área de consumer healthcare ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento, con un incremento del 14,6% en 2024, impulsado por las filiales Orliman Francia, Natural Santé y Sakura Italia. Además, el grupo presidido por Enrique Ordieres logró la autorización de 134 nuevos productos, ampliando su vademécum a más de 6.000 referencias, que incluyen biotecnología, medicamentos hormonales, productos ortopédicos y naturales, entre otros.

Otro pilar clave de su crecimiento es el negocio de venta a terceros laboratorios, que firmó una treintena de contratos en 2024. Este segmento seguirá reforzándose en el futuro, con la comercialización de los primeros medicamentos genéricos de importantes marcas de salud para la mujer. La empresa también está explorando alianzas y adquisiciones de compañías que ofrezcan sinergias estratégicas.

En cuanto a su expansión internacional, Oriente Medio se perfila como una de las principales áreas de crecimiento, destacando los buenos resultados en Emiratos Árabes Unidos. Para agilizar los lanzamientos en esta región, Cinfa creará una oficina científica, que ayudará a acelerar las autorizaciones de futuros productos.

© Reproducción reservada