Jacobs Holding compra Ilerna y desembarca en el sector educativo español

La firma suiza Jacobs entra en España para explorar el sector educativo, en el que ya cuenta con participaciones en algunas empresas del país.

IlernaIlerna

Se ha producido una nueva operación relacionada con los fondos que recibe el sector educativo español, pues Jacobs Holding, grupo inversor suizo creado por el multimillonario Klaus Jacobs, ha cerrado su adquisición de Ilerna, el principal proveedor español de formación profesional oficial, así como de Skill & You, una empresa de cartera perteneciente al fondo de IK Partners. Junto con el equipo directivo y los empleados de la empresa, la firma de inversión con sede en Zúrich (Suiza) apoyará a la compañía de educación «en el fortalecimiento de su posición de liderazgo, ayudándola a ampliar su innovadora oferta educativa y a hacer que sus cualificaciones sean accesibles a un espectro aún más amplio de personas», según han trasladado las partes en un comunicado.

El proceso de venta de Ilerna se ha concluido tras generar el interés de grandes fondos de capital privado europeo en ella. El coordinador de dicho proceso han sido el banco de inversión AZ Capital. Rothschild ha sido el asesor financiero del lado comprador, mientras que Álvarez & Marsal lo han sido de la due diligence financiera y Roland Berger de la due diligence comercial.

Fundada en Lleida (Cataluña) en 2014, la compañía adquirida, Ilerna, es la empresa líder en el ámbito de la formación profesional española, pues cuenta con más de 46.000 estudiantes. Esta organización ofrece una amplia gama de cursos en línea diseñados para satisfacer las necesidades de los estudiantes y profesores.

Bajo la propiedad de Skill & You, Ilerna ha desarrollado una amplia presencia física, con 11 centros que ofrecen instrucción in situ para complementar su amplia oferta en línea. Además, con el apoyo de Jacobs Holding, la nencionada empresa mejorará aún más sus programas educativos, ampliará su plan de estudios, promoverá herramientas tecnológicas avanzadas y aumentará su presencia física.

Skill & You, perteneciente al fondo IK Partners, fondo europeo de capital de riesgo centrado en inversiones en Benelux, Francia, los países nórdicos y Reino Unido, era, desde antes de 2020, el accionista mayoritario de Ilerna, que fue adquirido de manos de distintos business angels. Ilerna Online, su sociedad cabecera, tuvo unos ingresos de 40 millones de euros en 2022 y un resultado bruto de explotación (ebitda) que rozó los 20 millones de euros, si bien dichas cifras han experimentado un crecimiento significativo en los últimos meses.

Perfil del comprador de Ilerna

Pese a que Jacobs no tiene ninguna participada en España, sí  que cuenta con activos en el sector educativo. Este fondo suizo tiene participaciones en Cognita, una plataforma de más de 100 escuelas diversas y de alta calidad que operan en cinco regiones que fue adquirida con una valoración de 2.000 millones de libras. Con sede en el Reino Unido, Cognita, que perteneció a Bregal Investments y a KKR hasta 2018, ofrece sus servicios de educación global única a más de 90.000 estudiantes.

Tim Franks, CEO, y Carlos Gabriel y Galán, Investment Director, de Jacobs Holding comentaron que «hemos identificado la formación profesional como un sector atractivo. Concretamente en España, la formación profesional presenta unas cualidades muy dinámicas y oportunidades de crecimiento. Dentro de la formación profesional, el segmento online da servicio a una amplia demografía de estudiantes que se forman y amplían su cualificación a tiempo parcial».

Por su parte, Jordi Giné Llorens, consejero delegado de Ilerna, afirmó que «queremos agradecer a IK Partners su continuo apoyo durante los últimos tres años. Ha sido un viaje increíble, con la triplicación del tamaño del grupo y nuevos campus en Barcelona, Córdoba, Jerez, Lérida, Madrid, Tarragona, Sevilla y Valladolid. Nos gustaría dar la bienvenida a Jacobs Holding a bordo. Tienen una experiencia inigualable en el sector educativo global y nos brindarán más apoyo para nuestra próxima fase de ambicioso desarrollo».

© Reproducción reservada