El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha anunciado que destinará este año 184 millones de euros procedentes de su patrimonio personal y de los dividendos de la cadena de supermercados para reactivar la economía valenciana y la nacional. Esta inversión también tiene como objetivo dar un fuerte impulso al emprendimiento, la formación, el arte, la cultura y el mecenazgo deportivo, un 13% más que el año pasado, con una cifra que sube respecto a los 163 millones de euros invertidos en 2024. Además, Roig destinará 12 millones de euros de su retribución bruta de 2024 y los 149 millones de euros correspondientes al dividendo de la empresa.
Este esfuerzo se enmarca dentro del Proyecto Legado, un proyecto que Roig lanzó en 2012 con el objetivo de compartir su patrimonio y conocimientos para contribuir al desarrollo social. A través de Marina de Empresas, Roig ha creado un ecosistema de talento, innovación y emprendimiento, al que invertirá 17 millones de euros en 2025. Este ecosistema incluye EDEM, una universidad y escuela de negocios, Lanzadera, una aceleradora de startups, y Angels, una sociedad que invierte en líderes emprendedores.
Juan Roig vuelve a apoyar a Inversiva
En paralelo, Angels, el vehículo de inversión de Roig, ha vuelto a apoyar a Inversiva, una firma de inversión inmobiliaria pasiva, con una nueva ronda de financiación de 1,2 millones de euros. Esta inversión, que también cuenta con la participación de BeWater y Faraday Ventures, busca potenciar la expansión nacional e internacional de Inversiva, que ya alcanzó una facturación de 6 millones de euros en 2024 y tiene la meta de duplicar ingresos en 2025. Inversiva, que gestiona activos en varias ciudades españolas, también planea expandirse internacionalmente y aumentar su plantilla a 70 empleados.