La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, ha anunciado un ambicioso plan de expansión en España, con la apertura de 140 nuevas tiendas en los próximos siete años. Esta iniciativa posiciona al país como un mercado estratégico, que servirá como puerta de entrada para su consolidación en el resto de Europa.
La presidenta del grupo, Camila Escobar, confirmó a Europa Press que la marca acelerará su crecimiento a través de una alianza entre Procafecol (titular de la licencia de Juan Valdez) y el Grupo Trinity, empresa que recientemente adquirió Clarel. Este acuerdo permitirá una expansión bajo un formato mixto, combinando tiendas propias (20%) y franquicias (80%).
«España es absolutamente estratégica para nosotros. La marca lleva más de 15 años en el país, pero el verdadero boom de crecimiento está por comenzar», afirmó Escobar.
Actualmente, la firma cuenta con solo seis tiendas en el territorio español, número que crecerá a siete con la próxima apertura en Palma de Mallorca, que además será su primera tienda en un aeropuerto europeo. Esta expansión se centrará en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, y se desplegará bajo distintos formatos: barra, terraza y express, adaptados a centros comerciales, calles principales y aeropuertos.
España también albergará una futura ‘flagship’
Aunque sin fecha concreta, Juan Valdez estudia la apertura de una ‘flagship’ store en Madrid, similar a las que ya posee en Bogotá, Dubái y Buenos Aires. Estas tiendas insignia ofrecen una experiencia de marca más profunda, aunque conllevan una alta inversión.
La estrategia de expansión también contempla alianzas con hoteles, restaurantes y aerolíneas, replicando modelos de otros países donde la marca incluso está presente en servicios de habitaciones. En palabras de Escobar:
«Queremos conquistar el mercado institucional en España, que es enorme gracias al turismo. Vemos gran potencial en hoteles, restaurantes y aerolíneas«.
Actualmente, Juan Valdez está presente en 40 países con un total de 630 tiendas, y concentra su estrategia en cinco regiones clave: Estados Unidos, México, Brasil, Emiratos Árabes y Europa, con España como base de operaciones.
Además de su presencia física, la marca seguirá ampliando su distribución en supermercados españoles, reforzando su posición como un referente del café premium latinoamericano en el continente. Con esta apuesta, la enseña colombiana se alista para competir en los principales mercados europeos, como Italia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, donde el consumo de café por habitante es uno de los más altos del mundo.