Just Eat demanda a Glovo por competencia desleal y la contratación de falsos autónomos

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Just Eat España introdujo una demanda ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona contra Glovo, acusándola de competencia desleal por la contratación de repartidores como falsos autónomos.

La compañía presentó este recurso el pasado 29 de noviembre, según confirma una información de El Economista. Just Eat afirma que se está incumpliendo la normativa vigente.

La demanda, que incluye una reclamación por daños y perjuicios de 295 millones de euros, sostiene que esta práctica coloca a Just Eat en una desventaja competitiva, ya que la plataforma de reparto emplea a sus repartidores de manera legal y asume los costos laborales correspondientes.

Just Eat argumenta que Glovo pudo ahorrarse más de 645 millones de euros en los últimos años, gracias a estas contrataciones irregulares.

En cambio, Just Eat, que opera en España desde 2010 y tiene más de 2.500 empleados, dice haber cumplido con las normativas laborales y firmó el primer convenio colectivo del sector en 2021.

Cambios en Glovo

Esta demanda coincide con el anuncio de Glovo de cambiar su modelo de negocio.

A partir de ahora, la plataforma de reparto contratará a sus repartidores en lugar de mantenerlos como autónomos.

Esta medida afectará a más de 15.000 repartidores en más de 900 ciudades españolas y busca garantizar la sostenibilidad y el impulso de la economía digital, según la empresa.

Glovo asegura que este cambio no afectará la experiencia del usuario ni de los restaurantes, y mantendrá las métricas de entrega y disponibilidad.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, celebró la decisión de Glovo y afirmó que con ella «la democracia gana». Destacó la importancia de cumplir con la ley y subrayó que «ninguna gran empresa está por encima de la ley».

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