Kutxabank consigue un beneficio de 332,4 millones, un impulso del 26,1%

KutxabankGettyImagen

Kutxabank cerró el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 332,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

De esa cifra, la entidad destinará la mitad, 166,2 millones, a su tradicional dividendo social, en línea con su política de apoyo a las fundaciones accionistas.

Este sólido desempeño se apoya en un fuerte impulso de la inversión crediticia, que experimentó un notable dinamismo en todos los frentes estratégicos.

En el segmento de particulares, las nuevas hipotecas crecieron un 42% y la financiación al consumo un 9%, mientras que el 94% de estos productos se contrataron por canales digitales, reflejo del avance en la digitalización del banco.

La financiación a empresas también fue uno de los pilares del crecimiento. El crédito en banca corporativa aumentó un 15,7% y en banca de empresas un 16,6%.

Además, la inversión en viviendas en construcción se disparó un 71%, hasta alcanzar las 3.444 unidades. El segmento institucional también mostró un alza del 9,3%.

El lado social de Kutxabank

En línea con su compromiso medioambiental, Kutxabank incrementó en un 38% su financiación sostenible, que ya alcanza los 2.033 millones de euros.

Más del 75% de ese volumen fue destinado a empresas, mientras que la financiación “verde” al consumo creció un 15,7% y representó el 20% de las nuevas hipotecas.

Kutxabank también reforzó su posición como referente en gestión de patrimonio, con más de 42.200 millones de euros en recursos fuera de balance y un crecimiento del 11,5% en fondos de inversión.

En seguros, emitió 65.500 nuevas pólizas, con un incremento del 19% en primas de nueva producción.

La entidad mantiene su liderazgo en solvencia (CET 1 phased del 19,7%) y presenta la ratio de mora más baja del sector, situada en el 1,1%, muy por debajo de la media.

Del total de ingresos (1.000,9 millones de margen bruto), el 74% —738,3 millones— se ha destinado a salarios, compras, impuestos y dividendo social, confirmando su compromiso con un modelo bancario con fuerte retorno a la sociedad.

© Reproducción reservada