La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto la lupa sobre Avatel Telecom y Avatel Móvil por no cumplir con una de sus obligaciones más básicas: suministrar los datos de sus abonados al organismo regulador. Esta falta les costó una multa inicial de 1,19 millones de euros, que finalmente se ha quedado en 714.000 euros tras reconocer su responsabilidad y adelantar el pago, lo que les permitió acogerse a una reducción del 40% en las sanciones, según ha informado la CNMC este viernes.
En concreto, Avatel Telecom fue multada con 324.000 euros y Avatel Móvil con 390.000 euros después de la rebaja. Pero, ¿por qué todo este lío?
La CNMC no recibió los datos de sus clientes
Estas empresas no cumplieron con la obligación de enviar a la CNMC los datos de sus clientes para incluirlos en el Sistema de Gestión de Datos de Abonados (SGDA), una plataforma clave para la operativa de emergencias, servicios de consulta telefónica y otros agentes autorizados. Este sistema sirve para garantizar que la información sobre los usuarios esté actualizada y disponible para quienes la necesiten con fines legales y de seguridad.
La Circular 1/2013 establece que todos los operadores que asignan números de teléfono dentro del plan nacional deben reportar regularmente estos datos a la CNMC. Sin embargo, Avatel Telecom no cumplió con esta obligación entre noviembre de 2022 y septiembre de 2024, mientras que Avatel Móvil arrastraba este incumplimiento desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2024.
A pesar del error, ambas compañías reconocieron rápidamente su responsabilidad y adelantaron el pago de las multas, lo que les permitió beneficiarse del descuento del 40%.
Con esta decisión, la CNMC deja claro que la colaboración de las operadoras es fundamental para mantener la transparencia y el correcto funcionamiento del sector de telecomunicaciones, además de asegurar que información sensible y vital esté disponible para entidades clave, como servicios de emergencia.
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