La exitosa estrategia de BBVA para reflotar Forum, su financiera automotriz en Chile

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La financiera automotriz Forum –la única inversión que mantiene el BBVA en Chile– celebra un crecimiento acelerado en el mercado, un revés significativo en sus números tras el infructuoso intento de venderla que hizo el banco español en 2018.

Cuando el grupo español vendió su operación bancaria chilena a Scotiabank en 2017, no incluyó a Forum dentro de la negociación.

Sin embargo, las ofertas —principalmente del Banco de Chile— no resultaron lo suficientemente atractivas para concretar la salida definitiva del país.

Ese fallido proceso coincidió con años complejos para el rubro: el estallido social en Chile, la pandemia y la baja sostenida en la venta de vehículos golpearon los márgenes de toda la industria.

Un reportaje de Diario Financiero registra que, en ese contexto, Forum no fue ajena a las dificultades. En lugar de insistir con la enajenación, BBVA optó por reimpulsar la compañía.

Forum demostró que todavía tiene mucho por decir en el negocio del financiamiento automotriz y los resultados no tardaron en llegar.

En 2024, Forum logró aumentar su participación de mercado a 28,86% y registró una utilidad consolidada de $18.267 millones, un alza de 1,17% respecto al año anterior.

Ese crecimiento se profundizó en el primer trimestre de 2025, cuando la firma reportó una originación de nuevos préstamos por $272.646 millones, un 18,4% más que en igual período de 2024.

La estrategia del BBVA

El punto de inflexión llegó en 2024, cuando la entidad designó al ejecutivo peruano Jorge Matuk al frente de la firma.

Con experiencia en AFP ProVida y en el negocio asegurador del holding, Matuk lideró una estrategia centrada en eficiencia operativa y alianzas con actores clave del sector como Gildemeister, JAC Motors y Geely.

“Este resultado se explica en gran parte, por una buena gestión de nuestras alianzas con socios comerciales, que permitió financiar 14.489 vehículos nuevos, un 18% más interanual, superando ampliamente el desempeño del mercado automotor, que creció apenas 2% en igual período (70.588 unidades nuevas vendidas)”, indicó la compañía.

El total de unidades financiadas —nuevas y usadas— alcanzó las 22.256, lo que representó una expansión de 10,1%.

Las utilidades del trimestre sumaron $6.798 millones, con un avance interanual de 4.694%.

En un entorno donde competidores como Santander Consumer, Autofin y BK también exhibieron buenos resultados, Forum logró destacar como un ejemplo de resiliencia corporativa y de cómo una decisión estratégica puede revertir el destino de un negocio inicialmente descartado.

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