La producción de vehículos eléctricos en España sufrió una fuerte caída en noviembre, con una disminución del 58,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Según los datos de la patronal Anfac, las fábricas españolas ensamblaron solo 11.215 vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Esta cifra refleja un retroceso significativo tras el buen desempeño del sector en 2023. Los eléctricos puros vieron una caída del 62,5%, mientras que los híbridos enchufables disminuyeron un 52%.
Este descenso en la producción se atribuye principalmente a la debilidad de los mercados europeos, especialmente Alemania, donde las ventas de eléctricos puros cayeron un 27% en noviembre.
Alemania es uno de los principales destinos de exportación para los vehículos fabricados en España, lo que ha impactado de manera directa en la producción nacional.
En lo que va del año, la producción de vehículos electrificados ha retrocedido un 28,8%, alcanzando las 190.888 unidades, lo que representa solo un 8,5% de la producción total.
España y los vehículos eléctricos
La producción global de vehículos en España también mostró signos de debilidad, con una caída del 3,1% en lo que va de 2024, con 2,237 millones de unidades ensambladas.
En noviembre, la producción de coches cayó un 18,1%, y las exportaciones se redujeron un 19,9%.
El sector está especialmente preocupado por la falta de un plan claro de ayudas a la compra de vehículos eléctricos para 2025, recuerda un reportaje de El País.
Anfac solicitó una prórroga del programa Moves III, pero hasta el momento no hay certeza sobre los fondos disponibles ni las condiciones del nuevo plan.
«Es crucial actuar de inmediato para incentivar la compra de modelos eléctricos y expandir la infraestructura de recarga», advirtió José López-Tafall, director general de Anfac.
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