La última gran línea de AVE en España

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El último tramo pendiente de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Extremadura y Portugal ya tiene proyecto. Ayer, el Ministerio de Transportes dio el paso clave publicando el estudio informativo que permitirá a los trenes AVE atravesar Castilla-La Mancha, con paradas destacadas en Toledo y Talavera de la Reina. Este avance desbloquea una iniciativa que llevaba años en el aire, principalmente por el enfrentamiento entre el Gobierno central y el ejecutivo de Castilla-La Mancha sobre el diseño del trazado. 

El conflicto giraba en torno a la construcción de un puente sobre el río Tajo, algo que el gobierno regional, liderado por Emiliano García-Page, rechazaba con argumentos relacionados con el impacto visual en Toledo. Pero el equipo de Óscar Puente ha decidido seguir adelante con el plan, asegurando que el diseño respeta las normas de protección de la ciudad, declarada Patrimonio Mundial. 

¿Qué va a pasar en Toledo? 

La estación de Toledo se queda donde está, cerca del casco histórico. En lugar de moverla al polígono industrial de Santa María de Benquerencia, como proponía el gobierno regional, Transportes ha decidido ampliarla. Ahora pasará de ser una terminal a una estación pasante gracias a un nuevo viaducto que cruzará el río a baja altura, minimizando el impacto visual. Además, se reformará la zona del Salto del Caballo con un semisoterramiento para facilitar el paso del tren y dar un aire renovado a los alrededores del estadio municipal. 

Por si fuera poco, se añadirá un apeadero en el polígono industrial para los trenes Avant, los mismos que conectan Toledo y Madrid. El objetivo es potenciar este servicio, que ya es súper popular, y que promete crecer aún más en los próximos años. 

Talavera: otro escollo resuelto 

Talavera de la Reina tampoco lo ha puesto fácil. La ciudad quería que el AVE pasara bajo tierra, pero el Ministerio descartó el soterramiento por el alto coste. En su lugar, se optará por una integración urbana. La estación actual se mantendrá, ampliando sus instalaciones y mejorando su conexión con el entorno urbano para reducir el impacto visual. 

Además, se han comprometido a reforzar los servicios Avant que conectan Talavera con Madrid. Con el nuevo trazado, los tiempos de viaje se reducirán a una hora, lo que podría disparar el número de viajeros en un 30%, de 1,5 a 2 millones al año. 

El plan completo del AVE: hacia 2030 y más allá 

El proyecto para Castilla-La Mancha se divide en cuatro tramos: 

  1. Toledo-Torrijos: Inversión de 1.000 millones de euros para construir una variante con doble vía electrificada. 
  1. Torrijos-Talavera de la Reina: Se espera que no haya grandes complicaciones porque atraviesa terrenos rurales. 
  1. Talavera-Oropesa-Talayuela: Mismo caso, sin grandes obstáculos previstos. 
  1. Talayuela-Plasencia: Ya en Extremadura, este tramo está en marcha y el trazado actual ya permite la circulación de trenes en ancho ibérico. 

El gran objetivo del Ministerio es conectar Madrid y Lisboa por alta velocidad antes de 2030, justo a tiempo para el Mundial de Fútbol que organizarán España y Portugal. Pero antes, el proyecto debe superar el filtro del Ministerio de Transición Ecológica, que debe emitir una Declaración de Impacto Ambiental favorable. 

 

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