Tras los diversos vaivenes que protagonizaron las Bolsas de todo el mundo la semana pasada, caracterizados por un fuerte caída y una posterior recuperación, hoy, el futuro apunta a un repunte de medio punto que servirá para que las Bolsas europeas se alejen más de las zonas de soporte que llevaban rondando unos días.
Desde una perspectiva técnica, «el Euro Stoxx 50 lleva ya 4 meses consolidando las subidas que le llevaron a los máximos en 5.121 puntos de abril, zona que dudo haya sido un techo sostenible y que apunta a que después de la actual corrección la tendencia alcista se retomará«, asegura el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.
«Por tanto, las caídas que estamos viendo son una oportunidad una vez que se alcanzaron los primeros soportes como son los 4.600/4.675 donde se puede poner el primer pie«, sigue el experto. «No obstante, para nuevas compras prefiero esperar a ver si alcanzan el gran soporte y zona de compra que son los 4.400 puntos, donde se encuentra el verdadero regalo de Navidad», concluye.
La relajación de la agenda en el día de hoy no frena los ánimos alcistas en Europa, puesto que, a primera hora de la mañana, los futuros de las principales Bolsas europeas cotizan con avances moderados de entre el 0,2% y el 0,4%. Además, no incluye grandes citas relevantes que puedan desestabilizar los mercados.
En otro orden de cosas, a día de hoy, el barril de Brent suma un 0,4% ($80,06).
Los datos de inflación y crecimiento en el Viejo Continente y EE. UU. que se vayan publicando esta semana marcarán el rumbo de las Bolsas.
El yen da un respiro en un día sin Nikkei
Hoy durante todo el día, la Bolsa japonesa permanecerá cerrada por festivo. Por ello, la jornada ha comenzado con una tregua. Es por eso que, en China, la renta variable, es decir, el índice CSI 300, registra un signo prácticamente plano al cotizar un 0,07% a la baja. Sin embargo, el yen, principal causante de la fuerte reacción de la semana pasada en el Nikkei, se deprecia frente al dólar en la sesión de esta mañana, superando los 147 yenes. Por tanto, se mantiene fuera de la «zona de peligro» de 140 yenes que muchos expertos considera referencia para el «carry trade».
A lo largo de los próximos días, habrá algunos datos macro importantes que moverán los mercados. Entre ellos, destaca la inflación en Estados Unidos, en relación a la cual, la Fed está descontando hasta 3 bajadas de tipos de 100 puntos básicos en total antes del final de este año. Asimismo, está analizando si se producirá una recesión o un aterrizaje suave de la misma.
En otro orden de cosas, este martes, se publicarán en Estados Unidos el Índice de Precios del Productor de julio y los resultados del Home Depot. Del mismo modo, el miércoles, llegará el dato clave del IPC de julio, junto a las cifras de Cisco. Finalmente, el jueves, se obtendrá la información relativa a las ventas minoristas de julio, el paro semanal y las cuentas de Walmart.
¿Cuál es la situación actual del Ibex 35?
El principal selectivo de la Bolsa española busca encadenar su segunda subida consecutiva a lo largo de esta semana, mientras espera las citas más relevantes de la misma. Además, inicia la jornada de hoy con un moderado signo alcista, ya que sus futuros se apreciaron un 0,31%. Dicho repunte lo acercaría en mayor medida hacia el umbral de los 10.700 puntos, su objetivo de la semana pasada.
Al igual que las Bolsas de Europa, el Ibex 35 (+0,56%, 10.698 puntos), ha registrado una serie de compras a lo largo del día de hoy.
Mañana, martes, se publicará el IPC final de España correspondiente al mes de julio y el jueves será festivo en nuestro país e Italia, aunque sus Bolsas abrirán y operarán con normalidad.

Bolsa de Madrid
¿Cómo se encuentran las divisas?
En la sesión bursátil de hoy, el euro se aprecia un 0,05% ($1,0922), pero la onza de oro cede un 0,06% ($2.475). Asimismo, la rentabilidad del bono americano a 10 año ha subido al 3,96%, mientras que el Bitcoin ha caído un 2% ($58.590).
© Reproducción reservada