OHLA someterá a votación de sus accionistas, en una junta extraordinaria el próximo 21 de octubre, la aprobación de dos ampliaciones de capital por un valor conjunto de 150 millones de euros. Estas ampliaciones permitirán la entrada de nuevos inversores con participaciones significativas en la compañía, aunque los hermanos Luis y Mauricio Amodio continuarán siendo los principales accionistas.
Nuevos inversores en Ohla
El grupo ha asegurado el compromiso de un conjunto de empresarios para aportar al menos 75 millones de euros. De esta cifra, José Elías invertirá 30 millones de euros, principal accionista de Audax y La Sirena, y con participación destacada en empresas como Ezentis y Atrys. A través de Excesior Times, lidera un consorcio de inversores que incluye a José Eulalio Poza (fundador de MásMóvil), quien aportará 10 millones mediante el vehículo Key Wolf; Inveready, la gestora catalana dirigida por Josep Maria Echarri, que invertirá 7 millones a través de The Nimo’s Holding; y Coenersol, una empresa originalmente enfocada en parques solares, ahora administrada por Antonio Almansa Moreno, que contribuirá con 3 millones.
El llamado Consorcio de Excelsior aportará, al menos, 50 millones de euros. Los 25 millones restantes provendrán de Inmobiliaria Coapa Larca (INV), una empresa mexicana de Andrés Holzer, quien ya ha mantenido vínculos comerciales previos con los hermanos Amodio, también de origen mexicano.
![Ohla Ohla](https://business-people.es/wp-content/uploads/2024/07/WROK7LCX3ZACNI6U72WYCUSZ5Y-e1727187287479.jpg)
El nuevo poder inversor de OHLA
El plan de OHLA para fortalecer su balance contempla una primera ampliación de capital de 70 millones de euros, en la que los actuales accionistas no tendrán derecho de suscripción preferente. Este monto será cubierto por Elías, Poza, Inveready, Coenersol (con una aportación conjunta de 45 millones) e INV (25 millones).
Dado que sus compromisos suman 75 millones de euros, aún dispondrían de, al menos, 5 millones para participar en una segunda ampliación de capital, esta vez con derecho de suscripción preferente, por un total de 80 millones de euros. En esta operación, los hermanos Amodio, a través de sus vehículos Forjar Capital y Solid Rock Capital, con los que actualmente controlan casi el 26% de OHLA, contribuirán hasta con 26 millones de euros.
El capital previsto asegurado
La constructora tiene garantizados 109,25 millones de los 150 millones que busca recaudar. A menos que Elías o alguno de sus socios aumenten sus aportaciones, la diferencia, que asciende a unos 40,75 millones de euros, la cual cubrirán los accionistas minoritarios, quienes representarán el 50% del capital después de la primera ampliación.
© Reproducción reservada