Las ventas del sector textil caen un 2,2% en junio y acumulan un descenso anual del 2,56%

Sector textilGettyImages

El sector textil español cerró el mes de junio con un descenso del 2,2% en sus ventas, según los datos del Barómetro de la moda de Acotex, lo que supone un nuevo retroceso tras dos meses de cifras moderadamente positivas. Este resultado deja el acumulado anual en negativo, con una caída del 2,56%, y confirma las dificultades del sector para consolidar la recuperación.

La patronal Acotex atribuye este comportamiento a varios factores, entre ellos, las altas temperaturas registradas en junio, que desincentivaron la actividad comercial en tienda, y a que muchos consumidores optaron por esperar al inicio de las rebajas de verano antes de realizar nuevas compras.

Pese al retroceso, el sector confía en que las rebajas estivales sirvan para revertir en parte la situación. “No se ha vendido en temporada, por lo que hay mucho stock disponible”, señalan desde la patronal, lo que ha derivado en una “gran oferta de productos” y “buenos descuentos” para dar salida a las prendas acumuladas.

Hasta la fecha, solo febrero (+1,6%) y mayo (+0,2%) han registrado cifras positivas de ventas en lo que va de 2025. El resto del año ha estado marcado por la debilidad del consumo, con abril como el mes más negativo, tras un desplome del 7,1% en las ventas.

El comportamiento irregular del consumo textil en España refleja un contexto de débil confianza del consumidor, condicionado por la inflación, la climatología y los cambios en los hábitos de compra, que cada vez están más influenciados por las estrategias de descuento agresivo y promociones. El sector afronta así un verano clave para aliviar las tensiones acumuladas en el primer semestre.

© Reproducción reservada