LLYC tuvo el año pasado un beneficio neto de 9,2 millones de euros, un 24% más, de acuerdo con las cuentas auditadas que ha presentado. Este aumento de las ganancias se produce después de que los ingresos operacionales de la firma aumentaron un 14% el año pasado, hasta los 83,1 millones de euros, y los totales lo hicieron un 13%, hasta los 101,4 millones de euros.
El EBITDA recurrente fue de 18,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2022. Esto arroja un margen EBITDA del 22% lo que supone un récord para la compañía.
La combinación de crecimiento orgánico e inorgánico ha permitido superar los objetivos fijados en el presupuesto. Durante los dos últimos ejercicios LLYC ha multiplicado por 2,1 los ingresos operacionales y por 2,2 el EBITDA.
La firma cerró 2023 con 10,7 millones de euros en caja y una deuda neta de 0,8 millones de euros. Estos buenos resultados financieros unidos a su bajo endeudamiento permiten a la compañía plantearse adquisiciones en mercados clave acudiendo a deuda bancaria en muy buenas condiciones.
“A pesar de la incertidumbre que caracterizó el año 2023, y que ha influido de manera notable en todas las economías del mundo, los resultados que hemos presentado son realmente buenos. Reflejan una evolución sólida y sostenida de la firma que nos sitúan en una posición privilegiada para seguir con nuestra hoja de ruta de crecimiento e inversiones, y continuar así alcanzando los objetivos marcados en nuestro plan estratégico 2023/2025. Hemos demostrado nuestra capacidad para superar nuevos desafíos y alcanzar, con audacia, las metas que nos hemos planteado”, destaca Alejandro Romero, Socio y CEO Global.
Un 2023 con muy buenos resultados para LLYC
Por territorios, Europa representa el 33% de los ingresos operacionales y el 37,7% del EBITDA, Latam el 24,1% y el 23,5%, respectivamente y USA el 8,4% y el 10,8%. LLYC es ya una compañía de servicios de marketing, ya que en 2023 casi la mitad de los ingresos procedieron de esta área.
Cabe destacar el peso de los servicios de Deep Digital que ha sido clave en la obtención de los buenos resultados obtenidos por LLYC. Esta unidad de negocio, formada por las divisiones de marketing digital (creatividad, performance y paid media) y las soluciones basadas en la transformación e inteligencia digital, ha crecido un 21% en 2023, lo que ya supone un 34,5% de los ingresos operacionales y un 28,1% del EBITDA recurrente de la firma.
La consultora invirtió el año pasado 1,3 millones de euros (un 62% más que en 2022) en I+D+i para seguir desarrollando ofertas con inteligencia artificial. En 2023, los ingresos producidos gracias a los trabajos de innovación supusieron un 11,4% respecto al total de Deep Digital.
Al cierre del pasado ejercicio, la plantilla de LLYC estaba formada por 1.181 profesionales, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2022. El 14% de la plantilla (169 personas) logró promocionar internamente (el 66% fueron mujeres). Gracias al programa Challengers se evitó la rotación no deseada que cayó un 3%.
El presupuesto aprobado por el consejo de administración de LLYC prevé un aumento del 8% en las principales magnitudes. Se espera conseguir que los ingresos operacionales alcancen los 90 millones de euros y el EBITDA recurrente se sitúe en los 20 millones de euros. La compañía mantiene su plan de invertir 40 millones de euros hasta 2025.
© Reproducción reservada