La compañía estadounidense Lockheed Martin–el mayor contratista militar del mundo– planea incrementar su presencia en Europa mediante una expansión de su capacidad productiva y de ingeniería.
Así lo anunció su director corporativo en España y Portugal, Tehmur Khan, quien aseguró que las tensiones geopolíticas han generado un aumento de la demanda de sistemas de defensa en ambos lados del Atlántico.
Khan realizó estas declaraciones en el marco de la segunda jornada de la 39 edición del ‘Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones’, organizado por Ametic junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
“Estamos viendo la necesidad cada vez mayor de que los sistemas sean interoperables entre los aliados, entre los países de la OTAN, de Europa, Estados Unidos… para mantener esa superioridad estratégica sobre nuestros adversarios», dijo el ejecutivo.
Además, explicó que «como consecuencia de este aumento en la demanda, estamos viendo una tensión natural en las cadenas de suministro. Luego, los clientes, obviamente, están también muy preocupados por que entreguemos sistemas lo más rápido posible”.
En este contexto, el directivo detalló que la estrategia de Lockheed Martin se centra en alianzas con empresas locales y europeas.
“Lockheed Martin lleva ya tiempo trabajando en alianzas, tanto aquí en Europa como en Estados Unidos. En España, por ejemplo, hemos firmado acuerdos con Navantia, con la que tenemos una relación histórica; con empresas como Indra, Oesía y, ya en el marco europeo, con empresas como Rheinmetall, que es un fabricante de carros de combate, con el campeón nacional noruego Kongsberg…”, indicó.
Khan agregó que la compañía busca complementar sus capacidades con estas alianzas y aumentar la producción y la ingeniería en Europa.
“Tenemos una apuesta decidida por tener cada vez más capacidades de ingeniería en Europa. Todo esto resulta en un crecimiento económico importante, tanto en Europa como en Estados Unidos”.
Las proyecciones de Lockheed Martin
El directivo recordó que Lockheed Martin lleva unos 40 años operando en España, con inversiones cercanas a 1.000 millones de dólares (860 millones de euros) y colaborando con 13 empresas españolas de alto nivel tecnológico.
“Vemos que el ecosistema, tanto de empresas medianas, como de ‘startups’, tiene un gran futuro. Hay una capacidad tecnológica en España muy relevante y esperamos apoyarnos en ella para el futuro”, añadió.
Cabe señalar que, a pesar de la presencia de Lockheed Martin en España, el Ministerio de Defensa descartó a comienzos de agosto adquirir aviones F-35, optando por alternativas europeas como el Eurofighter o el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), en sustitución de la flota de Harrier AV8B que se dará de baja en 2030.
© Reproducción reservada