Los bancos de la eurozona endurecen los créditos a empresas

BCEAESVAL

Las entidades comerciales de la zona euro han vuelto a endurecer ligeramente los criterios de concesión de créditos a empresas durante el primer trimestre de 2025, ante el empeoramiento de las perspectivas económicas, según revela la última encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE). El estudio, elaborado en marzo con la participación de 155 bancos, muestra un ajuste neto del 3% en los criterios de préstamo a empresas, un nivel inferior al del trimestre anterior (7%).

El BCE atribuye esta decisión a una mayor percepción de riesgos vinculados al contexto económico y al sector empresarial. Además, la demanda de crédito por parte de las empresas disminuyó un 3%, debido a la debilidad del capital circulante y los inventarios, a pesar del estímulo que supone la caída de los tipos de interés.

En contraste, los bancos relajaron sus criterios de concesión de hipotecas en un 7%, la bajada más significativa desde 2018, impulsados por la fuerte competencia entre entidades. Este alivio se vio acompañado de un fuerte repunte del 41% en la demanda de hipotecas, gracias a los menores tipos de interés, el mayor optimismo del mercado inmobiliario y el incremento de la confianza del consumidor.

En cuanto al crédito al consumo, los criterios se endurecieron levemente (3%), mientras que la demanda subió un 10%.

De cara al segundo trimestre, los bancos esperan un ligero aumento en la demanda de préstamos empresariales y un crecimiento sostenido en los créditos para vivienda.

© Reproducción reservada