El grupo Alsea, operador de restaurantes en América Latina y Europa a través de marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Chili’s y Vips, ha llegado a un acuerdo con Burger King Spain, una sociedad de Restaurant Brands Iberia (RBI), cuyo propietario mayoritario es el fondo de inversión Cinven, para vender su negocio de la cadena de hamburgueserías en España, que consta de 54 unidades.
Según informó Alsea a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), «esta operación está alineada con la estrategia de la Compañía de simplificar su portafolio de marcas con el objetivo de crecer buscando eficiencias para incrementar la rentabilidad de la empresa».
Actualmente, la compañía cuenta con 1.127 restaurantes en España bajo distintas marcas, una cifra similar a la reportada en los primeros tres meses del año (1.122 locales). Sin embargo, la empresa ha reducido su número de locales de Burger King de 55 a 54 en el mismo periodo.
Aunque Alsea no detalla sus ventas por país, se sabe que un tercio de las ventas totales del grupo provienen de Europa, con el grueso del negocio en América Latina, especialmente en México. Las ventas en Europa cayeron un 2,7 % en la primera mitad del año, según el último reporte de la compañía.
La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que se cierre durante el cuarto trimestre de 2024. No se han divulgado los términos económicos del acuerdo.
Plan de RBI
El comprador de los restaurantes es Burger King Spain SLU, una empresa 100 % propiedad de Restaurant Brands Iberia (RBI). El accionista único de esta firma es Elvis UK HoldCo Limited, domiciliada en Reino Unido y dependiente de otras sociedades británicas. Los titulares finales son principalmente fondos de Cinven (aproximadamente 70 %) y directivos históricos del grupo.
La operación tiene una lógica empresarial clara para ambas partes. Alsea opera estos establecimientos en España como subfranquiciado, mientras que RBI, masterfranquiciado de Burger King en España, busca expandir su presencia en el país. En 2022, RBI realizó una transacción similar al comprar los restaurantes Burger King en España y Portugal que controlaba el Grupo Ibersol.
Ambas transacciones se caracterizaron por largos procesos de negociación. El acuerdo con Ibersol se cerró finalmente por 260 millones de euros, tras varios giros y discrepancias en el precio, según la información remitida a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal.
En esta última operación, las negociaciones fueron lideradas por Gregorio Jiménez, accionista y máximo ejecutivo de Alsea hasta principios de 2024, cuando cedió sus poderes a Luis Herault, proveniente del grupo hotelero Ikos Iberia.
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