Maheso abrirá nueva fábrica en Soria

Maheso

Maheso, la empresa catalana líder en alimentos congelados en España, ha lanzado un ambicioso plan de expansión con la intención de duplicar su facturación y alcanzar los 304 millones de euros en 2030. Este martes, la compañía anunció una inversión de 75 millones de euros hasta el final de la década, destinada a fortalecer su fábrica de Montcada i Reixac (Barcelona) y a la apertura de una nueva planta en Garray (Soria), a la que se destinarán 38 millones de euros.

El año pasado, Maheso contrató al banco de inversión AZ Capital para explorar la venta de la compañía o de una participación, pero finalmente decidió continuar como una empresa de propiedad familiar. Con el nuevo plan estratégico, el director general, Manuel Rojo, explicó que Maheso busca ganar flexibilidad y capacidad productiva y logística para consolidar su presencia en el mercado español y expandirse en Europa y Estados Unidos.

Un año récord y planes de futuro

En 2023, Maheso alcanzó una facturación récord de 158 millones de euros, con la producción de 19.000 toneladas de alimentos y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 18,5 millones. La empresa, que ya tiene presencia en más de 35 países, planea incrementar su producción a 28.000 toneladas para 2030.

Entre los productos más destacados de Maheso se encuentran los churros, de los que vende más de 400.000 unidades diarias, y los nuggets de pollo, que la compañía introdujo en el mercado español. Maheso cuenta con importantes clientes internacionales como Lidl, Tesco, Burger King y Taco. Las exportaciones representan el 19% de sus ventas y ha tenido un crecimiento significativo en el canal de servicio a hostelería y restauración, que ahora representa el 58% de su facturación.

Estructura accionarial y foco en el crecimiento

A pesar del interés de los inversores y las conversaciones mantenidas en el pasado, Maheso ha decidido no explorar la venta de la compañía. La empresa sigue siendo propiedad de las familias Martínez, Soler y Aldea, con un reparto del capital de 36,6% para Martínez, 36,6% para Soler y 26,8% para Aldea-Hernández. «Estamos enfocados en el crecimiento de Maheso», afirmaron los responsables de la empresa, destacando los sólidos resultados de 2023 y el nuevo plan estratégico.

Maheso también ha buscado socios para reforzar su distribución, adquiriendo a principios de este año la empresa Iceberg 33, lo que le permite tener distribución directa en Barcelona, Madrid, Sevilla y Tortosa. La empresa planea invertir entre cinco y seis millones de euros anuales en la fábrica de Montcada, enfocándose en innovación, nueva maquinaria y mejoras en los procesos de producción.

La nueva planta en Garray, que estará operativa en 2026, se dedicará a la producción de aperitivos preparados para el horno o la freidora de aire. Con una superficie de 14.000 metros cuadrados, esta fábrica producirá 5.000 toneladas al año y empleará a 85 personas. La conectividad con el puerto de Bilbao será clave para esta planta, según David Aldea, consejero delegado de Maheso.

Maheso está decidida a ampliar su escala y su presencia en el mercado global. Con una sólida estructura accionarial, un plan de inversión ambicioso y un enfoque en la innovación y la expansión, la empresa catalana se posiciona para alcanzar sus objetivos de crecimiento y consolidar su liderazgo en el sector de alimentos congelados.

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