Maheso, la empresa catalana líder en alimentos congelados en España, ha lanzado un ambicioso plan de expansión con la intención de duplicar su facturación y alcanzar los 304 millones de euros en 2030. Este martes, la compañía anunció una inversión de 75 millones de euros hasta el final de la década, destinada a fortalecer su fábrica de Montcada i Reixac (Barcelona) y a la apertura de una nueva planta en Garray (Soria), a la que se destinarán 38 millones de euros.
El año pasado, Maheso contrató al banco de inversión AZ Capital para explorar la venta de la compañía o de una participación, pero finalmente decidió continuar como una empresa de propiedad familiar. Con el nuevo plan estratégico, el director general, Manuel Rojo, explicó que Maheso busca ganar flexibilidad y capacidad productiva y logística para consolidar su presencia en el mercado español y expandirse en Europa y Estados Unidos.
Un año récord y planes de futuro
En 2023, Maheso alcanzó una facturación récord de 158 millones de euros, con la producción de 19.000 toneladas de alimentos y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 18,5 millones. La empresa, que ya tiene presencia en más de 35 países, planea incrementar su producción a 28.000 toneladas para 2030.
Entre los productos más destacados de Maheso se encuentran los churros, de los que vende más de 400.000 unidades diarias, y los nuggets de pollo, que la compañía introdujo en el mercado español. Maheso cuenta con importantes clientes internacionales como Lidl, Tesco, Burger King y Taco. Las exportaciones representan el 19% de sus ventas y ha tenido un crecimiento significativo en el canal de servicio a hostelería y restauración, que ahora representa el 58% de su facturación.
Estructura accionarial y foco en el crecimiento
A pesar del interés de los inversores y las conversaciones mantenidas en el pasado, Maheso ha decidido no explorar la venta de la compañía. La empresa sigue siendo propiedad de las familias Martínez, Soler y Aldea, con un reparto del capital de 36,6% para Martínez, 36,6% para Soler y 26,8% para Aldea-Hernández. «Estamos enfocados en el crecimiento de Maheso», afirmaron los responsables de la empresa, destacando los sólidos resultados de 2023 y el nuevo plan estratégico.
Maheso también ha buscado socios para reforzar su distribución, adquiriendo a principios de este año la empresa Iceberg 33, lo que le permite tener distribución directa en Barcelona, Madrid, Sevilla y Tortosa. La empresa planea invertir entre cinco y seis millones de euros anuales en la fábrica de Montcada, enfocándose en innovación, nueva maquinaria y mejoras en los procesos de producción.
La nueva planta en Garray, que estará operativa en 2026, se dedicará a la producción de aperitivos preparados para el horno o la freidora de aire. Con una superficie de 14.000 metros cuadrados, esta fábrica producirá 5.000 toneladas al año y empleará a 85 personas. La conectividad con el puerto de Bilbao será clave para esta planta, según David Aldea, consejero delegado de Maheso.
Maheso está decidida a ampliar su escala y su presencia en el mercado global. Con una sólida estructura accionarial, un plan de inversión ambicioso y un enfoque en la innovación y la expansión, la empresa catalana se posiciona para alcanzar sus objetivos de crecimiento y consolidar su liderazgo en el sector de alimentos congelados.
© Reproducción reservada