Mapfre tiene interés en fortalecer el negocio de seguros de salud mediante adquisiciones, según anunció la consejera delegada para España y Portugal, Elena Sanz.
“Si se puede producir un crecimiento, en este caso inorgánico, pues estaremos dispuestos a ello”, explicó la ejecutiva.
Sanz afirmó que la compañía mantiene además una apertura total para evaluar diversas operaciones y alianzas, tanto en salud como en otros negocios o en bancaseguros, con la finalidad de ampliar la oferta a sus clientes.
Sin embargo, reconoció que no todas las iniciativas llegan a concretarse, aunque el interés permanece intacto.
Sanz valoró el modelo español como “buenísimo”, resaltando la complementariedad entre la sanidad pública-privada.
Sin embargo, recordó que Mapfre abandonó hace años los conciertos de mutualidades públicas como Muface, Mugeju o Isfas porque “no era un modelo sostenible” para la compañía.
Tras analizar la posible participación para el periodo 2025-2027, concluyeron lo mismo: “No diferenciamos clientes, nuestro seguro de salud es de muy alto nivel, con precios que no se corresponden con los convenios de Muface. En Mapfre todos los clientes reciben las mismas atenciones y servicios”.
El balance de Mapfre
En materia de negocio, 2024 fue un año récord para Mapfre en España y Portugal, con primas emitidas por 3.500 millones de euros en el primer trimestre de 2025 y una mejora en la rentabilidad de cerca del 70% respecto al año anterior.
El ramo de autos, afectado por la inflación y la guerra en Ucrania, experimentó un repunte en costes, impulsado también por un aumento del 30% en el baremo de accidentes en dos años.
Mapfre aplicó subidas individualizadas de primas, con prudencia y eficiencia en costes, lo que conllevó la pérdida de algunos clientes no rentables.
Sobre el futuro del ramo de autos, Sanz advirtió que el parque automovilístico español envejece —con una antigüedad media de 15 años— lo que eleva la gravedad de los daños personales por falta de tecnologías de seguridad avanzadas.
Finalmente, la aseguradora avanza en su plan de expansión con la apertura de 50 oficinas en 2025 y la contratación de 800 profesionales, rumbo a las 300 oficinas previstas en España para 2028.
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