Marina de Empresas, el ecosistema impulsado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, ya suma 35 millones de euros a fondo perdido para ayudar a los negocios de la provincia de Valencia afectados por la DANA que impactó la región a finales de octubre.
Esta cifra supera en 10 millones de euros la cantidad inicialmente prevista, en un esfuerzo por asegurar que «ningún negocio que haya presentado solicitud en plazo y cumpla los criterios quede sin apoyo», según informaron desde la organización.
El programa, denominado Alcem-se (levantémonos), fue creado para ayudar a pequeñas empresas, de entre uno y 15 trabajadores, que enfrentaron graves daños materiales a raíz del temporal.
El proceso de selección y evaluación fue llevado a cabo por técnicos de EDEM, Lanzadera y Angels, las entidades vinculadas a Marina de Empresas, y se otorgaron ayudas de hasta 10.000 euros a cada solicitante.
De las 6.600 solicitudes recibidas, el 70% fueron aprobadas, con el objetivo de acelerar la recuperación de los negocios afectados.
Los requisitos para acceder a los fondos incluían la demostración de daños materiales ocasionados por la DANA y que la ayuda fuera suficiente para reactivar la actividad empresarial en un plazo breve.
Las ayudas, todas a fondo perdido, ya han sido ingresadas en las cuentas de los beneficiarios, lo que permite a muchas empresas comenzar a reponerse de los daños sufridos.
Las empresas de Juan Roig
Mercadona también distribuyó ayudas para sus empleados afectados, que en total beneficiaron a 1.000 trabajadores.
Los fondos llegaron hasta los 50.000 euros por la destrucción total de viviendas, y se repartieron también entre pérdidas de vehículos y mobiliario.
Juan Roig, quien también lamentó la pérdida de cuatro empresarios cercanos en la tragedia, expresó su pesar por la magnitud del desastre.
«Es una gran desgracia, tal y como le ha pasado a otras 222 personas», dijo, refiriéndose a las víctimas mortales del temporal.
© Reproducción reservada