CMO e IA: el 32% experimenta nuevas soluciones. El resto espera

Con la llegada de la inteligencia artificial, la presión percibida sobre los directores de marketing para generar resultados inmediatos está creciendo. Resultados de la encuesta global del equipo Lewis

IA

El 82% de los directores de marketing (CMO) creen que la IA mejora la eficiencia. Sin embargo, solo el 32% ha integrado realmente la IA en sus procesos de negocio. Frente a una tecnología cada vez más rápida, los profesionales del marketing siguen atrapados entre la innovación y la incertidumbre. Esto es lo que se desprende de la última investigación del Team Lewis , que ha involucrado a más de 300 CMOs a nivel mundial para analizar los desafíos y oportunidades vinculados a la adopción de inteligencia artificial en el sector. 

La presión sobre los CMO nunca ha sido mayor. El objetivo es un crecimiento inmediato y una experiencia del cliente optimizada en el menor tiempo posible. En todo esto, la IA representa un arma de doble filo: puede acelerar procesos, personalizar experiencias y mejorar el rendimiento, pero las empresas están procediendo con cautela. Según datos de investigación, el 52% de los CMO han comenzado a experimentar con él, pero solo una minoría lo está implementando a gran escala. ¿Las principales barreras? Presupuesto, habilidades y complejidad de integración. 

La IA en el marketing: para 1 de cada 4 directores de marketing, el crecimiento de los ingresos es la prioridad 

En marketing, ahora se utiliza la IA para personalizar experiencias, optimizar campañas publicitarias, crear contenido y analizar datos con modelos predictivos. Los beneficios son claros, pero sólo el 32% de los CMO lo han adoptado sistemáticamente, mientras que el resto aún están en fase de pruebas o, peor aún, permanecen estacionarios. 

El 42% de la muestra examinada por el equipo de Lewis considera que el crecimiento de los ingresos es la principal prioridad, mientras que el 22 por ciento lucha por demostrar el ROI de sus estrategias. Es por esto que la medición se ha vuelto central. El 84% de los CMO realizan un seguimiento de un número cada vez mayor de métricas, desde el costo de adquisición de clientes hasta la generación de clientes potenciales. 

¿El futuro? Todo es cuestión de la experiencia del cliente. De cara a los próximos años, los CMO consideran que la medición inmediata del ROI (17%), el rápido avance de la tecnología (32%) y la saturación de contenido (31%) serán las mayores presiones. Cuando se trata de inversiones en causas sociales y organizaciones sin fines de lucro, el 53% de los directores de marketing planean seguir haciéndolo, mientras que solo el 28% espera aumentar para 2025. 

El marketing del futuro necesitará IA, por supuesto, pero también a las personas. 

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