En el marco de su 25º aniversario, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha presentado este lunes su esperado ranking de las empresas y líderes con mejor reputación en España, un listado que este año vuelve a incluir 200 compañías, ampliando así por segundo año consecutivo su capacidad de análisis y comparación reputacional.
El acto, celebrado en el espacio Caixaforum de Madrid, fue conducido por la periodista Pilar García de la Granja y contó con la intervención destacada de Pablo Isla, vicepresidente de Nestlé, quien elogió la labor de Merco durante estos años, subrayando que “para todas las empresas españolas son 25 años de aprendizaje sobre reputación corporativa”.
Top 10: Inditex, Mercadona, Grupo Social Once, Repsol e Iberdrola
En el ranking general de 2025, las empresas con mejor reputación en España son:
Inditex
Mercadona
Grupo Social Once
Repsol
Iberdrola
Coca-Cola
BBVA
CaixaBank
Santander
Mapfre
Estas compañías encabezan una clasificación elaborada a partir de 62.410 encuestas, 6 evaluaciones y 25 fuentes de información, incluyendo la opinión de ciudadanos, expertos y directivos, además de análisis digitales y benchmarks de indicadores objetivos.
Reconocimientos por 25 años de reputación empresarial
Merco también ha rendido homenaje a las empresas y líderes que han mantenido una reputación destacada desde 2001 hasta 2025. Las 10 empresas con mejor puntuación acumulada en estos 25 años son:
Inditex
Telefónica
Repsol
El Corte Inglés
Santander
BBVA
Mercadona
CaixaBank
Iberdrola
Mapfre
Por su parte, el Grupo Social Once ha sido reconocido como la empresa más responsable del último cuarto de siglo, en virtud de su compromiso con la inclusión, la ética y la responsabilidad social corporativa.
Mejores líderes empresariales de 2025
El ranking de los 100 líderes con mejor reputación en España lo encabezan:
Juan Roig (Mercadona)
Ana Botín (Santander)
Amancio Ortega (Inditex)
Marta Ortega (Inditex)
Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola)
Florentino Pérez (Grupo ACS)
Josu Jon Imaz (Repsol)
María Dolores Dancausa (Bankinter)
Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa)
Pablo Isla (Nestlé)
Además, Merco ha premiado a los 10 líderes más reputados entre 2001 y 2025, quienes han sabido generar un círculo virtuoso entre su imagen como gestores y la reputación de las empresas que lideran: Amancio Ortega, Juan Roig, Pablo Isla, Antonio Brufau, Isidre Fainé, Ana Botín, César Alierta, Ignacio Sánchez Galán, Florentino Pérez y Emilio Botín.
Los mejores equipos de comunicación de los últimos 25 años
La reputación también se construye desde la comunicación. Por ello, Merco ha distinguido a las empresas que, según los periodistas especializados en información económica, han contado con los mejores equipos de comunicación durante el último cuarto de siglo:
Santander
Mercadona
Inditex
Caixabank
Iberdrola
BBVA
Telefónica
Repsol
Coca-Cola
Endesa
Nuevas empresas que entran en el ranking 2025
Este año se incorporan al ranking empresas como:
Lego, Grupo Ford, Volvo Cars, Bimba y Lola, Porcelanosa, Oracle, Pikolin, Revolut, Digimobil, Dcoop, Bonarea, Almirall, Casa Ametller, Volotea, NTT Data, Boehringer Ingelheim, Cantabria Labs, AbbVie, Camper, Diageo, Saica, BNP Paribas, Persan, Cigna, Finsa y Werfen.
Ranking sectorial de reputación
Merco 2025 también ha publicado los rankings sectoriales. Algunas de las empresas líderes por sector incluyen:
Distribución Moda: Inditex
Distribución Generalista: Mercadona
Alimentación: Nestlé
Energía, Gas y Agua: Repsol
Bancario: BBVA
Aseguradoras: Mapfre
Farmacéutico: Bayer
Tecnología/Industrial: Siemens
Movilidad y Tecnología: Cabify
ONGs: Grupo Social Once
Ocio y entretenimiento: Netflix
Restauración: McDonald’s
Transporte de viajeros: ALSA
Metodología y garantías de calidad
El estudio ha sido elaborado por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y auditado de forma independiente por KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, lo que garantiza la transparencia y calidad de los datos.
Han participado 1.372 directivos, 647 expertos del ámbito empresarial (analistas financieros, periodistas económicos, catedráticos, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores y social media managers), más de 53.000 participantes de Merco Talento y 7.000 ciudadanos del panel Merco Sociedad. Además, se han analizado 693.151 menciones digitales y 251.228 menciones en redes sociales junto con indicadores objetivos de 83 empresas.
Un modelo ético y participativo
El CEO de Merco, José María San Segundo, ha declarado que “estos 25 años justifican mirar atrás con gratitud y seguir afrontando nuevos desafíos, manteniendo intactos nuestros principios éticos fundacionales”. Ha subrayado que Merco ha logrado construir “la metodología más amplia y exigente de todos los monitores”.
© Reproducción reservada