Meliá Hotels International ha adquirido el 53,75% del hotel Paradisus Salinas Lanzarote, una participación que estaba en manos de Victoria Hotels & Resorts, el vehículo de inversión impulsado en 2021 por Bankinter Investment, inversores de alto patrimonio, la propia hotelera y la gestora GMA.
Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá, ha subrayado que esta operación “se alinea con los objetivos estratégicos del grupo en Canarias y con el plan de crecimiento de Paradisus, en un momento extraordinario para el destino”.
La operación forma parte de la estrategia iniciada hace cuatro años con la creación de Victoria Hotels & Resorts, que incluyó la adquisición de una cartera de activos de Meliá por más de 200 millones de euros, junto a un plan de reposicionamiento superior a los 125 millones. Esta fórmula ofrecía una alternativa de inversión atractiva para los clientes institucionales y patrimoniales de Bankinter, y al mismo tiempo, permitía a Meliá aumentar su liquidez tras el golpe sufrido por la pandemia, además de acelerar la transformación de sus activos.
El reposicionamiento del Paradisus Salinas supuso su conversión en el primer establecimiento Paradisus en Europa, lo que ha servido como punto de partida para el despliegue de la marca en el archipiélago. A este primer paso se han sumado ya el Paradisus Gran Canaria y, próximamente, el Paradisus Fuerteventura, al que seguirá Paradisus Bali en 2025.
Tras recuperar sus niveles de deuda prepandemia a finales de 2024, Meliá refuerza su músculo financiero y se siente en disposición de asumir una posición mayoritaria en el activo, al tiempo que mantiene su alianza con Bankinter Investment en este proyecto al menos durante la próxima década.
Por su parte, Victoria Hotels & Resorts y GMA continúan su rotación de activos, en línea con otras operaciones recientes donde Meliá ha mantenido la gestión hotelera.
Paradisus se afianza como referente del lujo en Canarias
La marca Paradisus by Meliá nació en los años 90 para dar respuesta a la creciente demanda de resorts todo incluido de alto nivel en el Caribe (México, República Dominicana, Costa Rica, Cuba…). Tres décadas después, y ante el auge de esta tipología de producto en nuevos mercados, la compañía diseñó su plan de expansión europea, con el foco inicial puesto en Canarias.
El lanzamiento de Paradisus Salinas Lanzarote y Paradisus Gran Canaria en 2023 marcó el inicio de una nueva etapa para la marca en destinos vacacionales europeos. Este verano se completará una nueva fase con la apertura del Paradisus Fuerteventura.
En conjunto, Paradisus cerrará 2025 con casi 1.000 habitaciones operativas en el archipiélago, consolidando su posicionamiento en el segmento premium y todo incluido en España.
© Reproducción reservada