La cadena de supermercados Mercadona ganó más de 1.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 40%, consolidando su posición como líder del sector. Su cifra de facturación fue de 35.500 millones de euros, consiguiendo 4.500 millones más que en 2022.
De los beneficios obtenidos, 800 millones de euros se dedicarán a realizar inversiones en la propia compañía. Los otros 200 millones se repartirán entre los propietarios de la empresa. En palabras de Juan Roig, presidente de la compañía, en la rueda de prensa anual que organiza la cadena de supermercados, «Mercadona ha ido muy bien, estamos todos muy orgullosos de los resultados».
Mercadona consigue así superar su propio récord de ventas y beneficios en 2023. El fundador de la cadena de supermercados explica que las causas de este éxito se deben a cambios profundos realizados en la estrategia de negocio y a la buena marcha del negocio en Portugal.
El empresario ha señalado que entre abril de 2023 y febrero de 2024 se ha producido la bajada de precios en 1.000 productos. También señala que también se ha producido subida en otro debido al aumento en el coste de las materias primas. Esta estrategia en los precios ha permitido que la compañía llegue al 27,6% la cuota de mercado en España con 2.400 tiques por tienda.
Juan Roig también se ha manifestado sobre las últimas protestas de los agricultores. «Nos estamos jugando la agricultura, la pesca y la ganadería. Nos jugamos la alimentación. Para sacar productos hay que trabajar. Los agricultores trabajan mucho y les tiene que resultar rentable», ha señalado.
Una transformación profunda que ha conseguido resultados
El cambio radical que ha sufrido Mercadona en los últimos años tuvo su inicio en 2016 con una inversión de 10.000 millones de euros. El objetivo era transformar las tiendas y conseguir mejoras logísticas y en la relación con los proveedores. «Tuvimos que tomar muchas decisiones impopulares, a veces impopulares y molestas», según Juan Roig. Una de las medidas más drásticas supuso el cierre de las 130 tiendas menos productivas.
Uno de los cambios más importantes se ha dado en la división online de la compañía. La web ha pasado de ser un desastre, a generar beneficios en la venta por internet. Sin embargo, esta facturación online aún supone sólo un 2% del total. Para conseguir mejoras en este ámbito, la compañía ha duplicado el número de empleados dedicados a tareas digitales llegando hasta la cifra actual de 6.800.
Expansión en Portugal de Mercadona
Mercadona amplió su actividad al país luso hace 4 años. En la actualidad cuenta con 49 tiendas en el territorio vecino, 10 de las cuales se abrieron en 2023. Tras una inversión de más de 900 millones, la compañía ya ha dejado de tener perdidas tras su expansión territorial y ya ocupa una cuota de mercado del 8% en Portugal.
Estas cifras tan favorables han permitido aumentar la prima que la compañía reparte entre más de sus 100.000 trabajadores entre España y Portugal. Mercadona pagará unos 600 millones de euros a sus empleados lo que supone un 50% más con respecto al 2022 en el que se pagó 405 millones.
«De cada 100 euros que ganamos, 25 van para el Estado», ha recordado el empresario. La compañía ha pagado hasta un total de 526 millones de euros a hacienda con un tipo que llega hasta el 23,3% cuando se tratan de beneficios. La empresa también ha aumentado en 5.000 el número de puestos de trabajo con contrato fijo.
El director de Mercadona también destaca como su compañía genera directa o indirectamente el 3,6% de empleo en España y genera el 2% del PIB.
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