La socimi Merlin Properties ha registrado un beneficio operativo de 166,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 12,8% respecto al mismo periodo de 2024. Este resultado se produce tras aumentar un 6,6% sus rentas brutas, que alcanzaron los 264,7 millones de euros, según ha comunicado la compañía.
El beneficio neto contable se disparó hasta los 513 millones de euros, casi cuatro veces más que el obtenido un año atrás. Este fuerte crecimiento se explica principalmente por la revalorización del 3,2% de su cartera de activos, cuyo valor bruto se sitúa en 12.120 millones de euros, y el neto en 8.476 millones, un 5% más. No obstante, la empresa aclara que este efecto es contable y no refleja directamente su desempeño operativo.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 205,3 millones de euros, un 9% más interanual, impulsado por un nivel de ocupación del 95,4% en sus inmuebles y un alza del 3,4% en rentas comparables.
Crecimiento sólido por segmentos
En el negocio de oficinas, las rentas comparables crecieron un 3,9%, aunque los precios en renovaciones fueron un 0,2% más bajos debido a un gran contrato en Madrid. Sin ese contrato, las renovaciones habrían subido un 5,1%.
En logística, las rentas comparables subieron un 2,2% y las renovaciones de contrato aumentaron sus precios un 7,2%.
En centros comerciales, las rentas aumentaron un 3,2%, con una tasa de esfuerzo mínima histórica del 11%. La facturación de las tiendas subió un 5,8% y la afluencia de visitantes un 2,4%.
Avances estratégicos en centros de datos
En su apuesta por los data centers, la compañía ha finalizado la fase I con tres edificios en Madrid que suman 66.389 metros cuadrados y capacidad para 64 MW, con un 70% del espacio ya alquilado. La fase II progresa en Álava y Lisboa, mientras se ultiman licencias para nuevas construcciones en Tres Cantos y Getafe, que ofrecerán una potencia inicial de 78 MW.
Desinversiones y solidez financiera
Durante el semestre, Merlin ha vendido activos no estratégicos por 183,3 millones de euros, de los cuales 37,4 millones ya se han ejecutado. El resto se completará en lo que queda de 2025 y en 2026.
La compañía mantiene un endeudamiento controlado del 28,6%, con una liquidez de 1.649 millones de euros, un vencimiento medio de deuda de 4,4 años y el 100% de su deuda a tipo fijo, sin repagos relevantes hasta noviembre de 2026.
Mejora de previsiones y dividendo al alza
Gracias al sólido rendimiento, Merlin Properties ha elevado su previsión de beneficio operativo por acción a 0,56 euros para el conjunto del año (actualmente en 0,3 euros). Además, propondrá un aumento del dividendo hasta los 0,42 euros por acción, reforzando su atractivo para los inversores.
Con estos resultados, la socimi consolida su posición como uno de los líderes en el sector inmobiliario español, impulsando su presencia en activos clave como centros logísticos, oficinas y centros de datos.
© Reproducción reservada