MFE-MediaForEurope (MFE) anunció este jueves que ha asegurado una participación del 75,61% en ProSiebenSat.1, poniendo fin a una prolongada disputa por la adquisición y allanando el camino para convertirse en el mayor grupo de televisión en abierto de Europa.
La operación forma parte de la estrategia de MFE, controlada por la familia Berlusconi, para crear una plataforma televisiva paneuropea financiada por publicidad, en un contexto de intensa competencia por audiencia y anunciantes.
Tras la comunicación regulatoria sobre su oferta pública de adquisición para el grupo alemán, las acciones de MFE ampliaron sus ganancias, subiendo un 4,1% a las 10:05 GMT.
Según la normativa del mercado alemán, superar el 75% de los derechos de voto permite a MFE firmar un contrato con ProSieben que le otorga pleno acceso a sus beneficios. La oferta, cuyo plazo finalizó el lunes, valoró a ProSieben —que también opera en Austria y Suiza— en aproximadamente 1.800 millones de euros (~2.100 millones de dólares).
El grupo italiano, con presencia también en España, considera que la expansión europea es clave para competir con gigantes del streaming como Netflix y YouTube.
MFE había ido aumentando progresivamente su participación desde 2019, alcanzando cerca del 30% antes de lanzar la oferta de adquisición a principios de este año. La semana pasada, ya había asegurado de facto la mayoría en ProSieben, tras el anuncio del grupo checo PPF, segundo mayor inversor, de vender su participación a MFE.
Según Enders Analysis, una vez consolidada la integración de ProSieben, MFE se convertirá en el mayor operador de televisión en abierto de Europa, con ingresos estimados de 6.800 millones de euros.
© Reproducción reservada