Microsoft abre su primera región cloud en España

Profesional Review

Microsoft anuncia la apertura de su primera región cloud de centros de datos en España, con múltiples ubicaciones en la Comunidad de Madrid, desde la que la compañía proporcionará servicios y soluciones de Inteligencia Artificial y cloud a empresas y entidades públicas de España y del resto de Europa, ofreciendo fiabilidad, seguridad, privacidad, y residencia de datos. La nueva región cloud (denominada Spain Central) ayudará a acelerar la digitalización de las organizaciones españolas, impulsará el desarrollo de la Economía de la IA en España y favorecerá el crecimiento de la industria local de tecnología. 

La nueva infraestrctura

La nueva infraestructura de Microsoft es parte del compromiso de inversión de la compañía en España, que alcanzará los 2.100 millones de dólares en el periodo 2024-2025. El incremento de la presencia de la nube Microsoft en España responde a la creciente demanda de soluciones de IA y cloud de la compañía por parte de las organizaciones españolas y podría sumar más de 10.700 millones de dólares al PIB nacional y contribuir a la generación de cerca de 77.000 puestos de trabajo en el periodo 2024 – 2030, según IDC. 

Microsoft

Un conjunto de tecnologías eficientes

Las tecnologías que se ofrecen en Spain Central son, entre otras, los más modernos servicios de productividad, analítica de datos, ciberseguridad, computación y almacenamiento (Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform). También se incluyen servicios de Inteligencia Artificial generativa, situando así a esta región cloud entre las más avanzadas de Europa. La nueva región de centros de datos proporcionará servicios en la nube con alta disponibilidad, escalabilidad y seguridad, incluida la opción de residencia de datos en el país para las organizaciones españolas

Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de National Transformation Partnerships de Microsoft, asegura que «La infraestructura de centros de datos de Microsoft en España jugará un papel fundamental en nuestra estrategia europea de IA. Con las empresas españolas inmersas en la economía global, exportando bienes y servicios a todo el mundo, esta nueva región de nube apoyará y estimulará el crecimiento económico de clientes y partners, permitiendo a las empresas, los gobiernos y las industrias reguladas aprovechar los beneficios de la IA».

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, destaca que «Estamos comprometidos con España, mediante inversiones, el impulso de alianzas, y la creación de programas que garanticen un amplio acceso a la nube, así como a los servicios de IA que permitan a las organizaciones y a las personas desarrollar y utilizar la tecnología de manera que sirva al bien público. Lo hacemos mediante una infraestructura de centros de datos que proporciona los servicios de nube e Inteligencia Artificial más innovadores, ofreciendo los más altos niveles de fiabilidad, seguridad, privacidad y residencia de datos. Prueba de ello es la certificación de alto nivel dentro del Esquema Nacional de Seguridad, obtenida por la nueva región cloud».

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España opina que «La nueva región de centros de datos de Microsoft proporcionará soluciones de IA punteras, sostenibles y seguras para España y el resto de Europa. Es una gran satisfacción que Microsoft vuelva a apostar por España para el despliegue de infraestructuras y servicios de última generación, contribuyendo así al posicionamiento de nuestro país a la vanguardia de la transformación digital».

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, subraya que «la inversión continua de una gran empresa como Microsoft en la región es reflejo de las condiciones generadas en el territorio para atraer talento, inversiones y oportunidades. El Gobierno autonómico ha hecho una firme apuesta por la digitalización y está consolidando el liderazgo tecnológico de la Comunidad a nivel nacional e internacional de la mano de grandes multinacionales innovadoras como Microsoft”.

Un avance importante para los organismos públicos

Las empresas y organismos públicos españoles ya están utilizando los potentes y seguros servicios que ofrece la nueva región cloud de Microsoft, aprovechando conexiones de datos de alta velocidad y baja latencia que abren la puerta al despliegue de nuevas cargas de trabajo y servicios de IA que antes no eran posibles, y al desarrollo de aplicaciones más ágiles y eficientes.

Joan Ral Gene, CIO de CELSA Group: «La nueva región cloud de Microsoft Cloud en España nos permite desplegar todos los servicios dentro de una misma región y reducir distancias, minimizando los tiempos de latencia. Además, refuerza la seguridad y soberanía de los datos, al ubicarlos en España, y garantiza el cumplimiento de la normativa, tanto europea como española».

Elena Liria, CEO de Madrid Digital: «Microsoft es un gran partner de la Comunidad de Madrid y Madrid Digital, con el que avanzamos en el desarrollo del puesto de trabajo digital para los funcionarios y en la mejora de su eficiencia para mejorar los servicios digitales a la ciudadanía, así como en la seguridad, accesibilidad y flexibilidad de las infraestructuras digitales de la región. En la Comunidad de Madrid, estamos trabajando con Microsoft en el desarrollo de varios pilotos de IA generativa que también se ubicarán en la nueva región cloud de Madrid».

Declaraciones favorables del sector privado

Ubaldo González, CDO de MAPFRE España: «Para MAPFRE, la IA y los datos son palancas clave para el cumplimiento de nuestro noble propósito: ‘Cuidamos lo que te importa”. A través de más de 90 casos de uso, hoy en día, somos capaces de sofisticar la identificación y gestión de todos los riesgos que aparecen a lo largo de la vida de nuestros clientes. En el caso de España, contar con una región cloud de Microsoft, de la mano de Capgemini, nos permitirá acceder a nuestros datos e IA de una manera más fácil y eficiente, además de ser una palanca clave para el cumplimiento de nuestros exigentes estándares, tanto regulatorios como de sostenibilidad y responsabilidad».

Rafael Blesa, director general de Sistemas de Información de Naturgy: «En Naturgy creemos que, dado que el negocio es cada día más complejo y los clientes cada vez más exigentes, tenemos que apoyarnos en la digitalización para ofrecer una mejor calidad de servicio, a un precio más competitivo. Y uno de los vectores de esto es el despliegue masivo de estructuras en la nube. Microsoft nos ayuda, tanto en el puesto de trabajo, como también con todas las capacidades de la nube, la innovación y esperemos que pronto, la IA generativa. La apertura de la región cloud de Microsoft en España es fundamental para nosotros porque prestamos un servicio crítico y esencial para nuestra sociedad».

Jaime Ron, CEO de Prosegur Tech: «La nueva región cloud de Microsoft en España nos ayuda a mejorar la escalabilidad, tanto horizontal como verticalmente. Además, la seguridad, privacidad y ética que aplicamos en el uso de la IA es fundamental, por lo que tener los datos aquí, tanto para nosotros, en Prosegur Tech, como para nuestros clientes, nos hace estar súper tranquilos».

Fidel Fernández, director de Tecnologías y Transformación TI de Telefónica España: “La región cloud de Microsoft en España es sumamente importante para Telefónica. Por un lado, tácticamente, vamos a poder, de una manera decidida y acelerada, transformar las aplicaciones más exigentes en prestaciones. Por otro lado, y de manera más estructural, de la mano de tecnologías disruptivas como la IA o el Edge Computing, podremos incrementar nuestro nivel de ambición e ir un poco más allá. Nosotros ya venimos trabajando en un Early Adopter Program, en el cual hemos tenido la suerte de participar desde el principio con el equipo de Microsoft. A corto plazo, tenemos proyectos sumamente importantes, tanto en el ámbito de la automatización, como a la hora de potenciar casos de uso de IA”.

Clientes fieles a la región cloud de Microsoft

Entre los clientes que ya utilizan la nueva región cloud de Microsoft, se encuentran: Abanca, Aciturri, Banc Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Canal de Isabel II, CELSA, Codere, Comunidad de Madrid, Grupo Catalana Occidente, Ibercaja, Ilunion, Metrovacesa, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, Pelayo, Prosegur, Repsol, Ribera Salud, SegurCaixa Adeslas, Técnicas Reunidas y Velilla. Además, desarrolladores de software (ISV) como Barracuda, Citrix, NetApp, OpenAI, Palantir, SAP, Veeam, Vmware o Zertia también están haciendo uso de la nueva infraestructura de Microsoft en España.

En los últimos meses, diez partners de Microsoft (Accenture, Capgemini, DXC Technology, Fujitsu, Minsait, KPMG, Kyndryl, NTT DATA, SEIDOR y Telefónica Tech) se han unido al Programa de Socios Estratégicos de la región cloud de Microsoft, desarrollado para acelerar la transformación digital de las organizaciones españolas y apoyarlas en la migración de sus cargas de trabajo a la nueva región de centros de datos Spain Central. (Más información sobre el compromiso de nuestros partners en el Apéndice 1).

Sostenible por diseño

Los centros de datos de Microsoft ubicados en la Comunidad de Madrid están diseñados para:

  • Lograr una efectividad en el uso de energía (PUE – Power Usage Effectiveness) que alcance 1,12.
  • Cumplir con los estándares LEED Gold, una calificación reconocida a nivel mundial para edificios que cumplen con criterios específicos de sostenibilidad medioambiental.
  • Que los generadores de respaldo funcionen con un biocombustible renovable que reduce las emisiones netas de carbono. 

Microsoft utilizará refrigeración evaporativa directa en los centros de datos de la nueva región cloud. Este método de enfriamiento utiliza aire exterior, lo que reduce el uso de agua a alrededor del 15% del tiempo de operación.

Conscientes de que la expansión de las operaciones de Microsoft debe realizarse de manera coherente con la protección del medio ambiente, la compañía está invirtiendo en energías renovables. Con Repsol se han ejecutado seis VPPAs (Virtual Power Purchace Agreement) vinculados a tres parques eólicos y tres plantas solares en España con una potencia total instalada de 230 MW, que estarán en funcionamiento a finales de 2025. Este acuerdo se suma a los PPAs existentes en el marco de la alianza con Repsol, anunciada en 2021, alcanzando un total global de 320MW de capacidad instalada. La alianza incluye un acuerdo para co-innovar en soluciones para transformar la industria energética, acelerar la transformación digital de Repsol y suministrar energía renovable a las operaciones de Microsoft.

Los objetivos de sostenibilidad de Microsoft incluyen el suministro del 100% de energía renovable para los edificios y centros de datos de la compañía para 2025, ser positivos en agua para 2030 y generar cero residuos para 2030. Estas iniciativas demuestran un objetivo para la sostenibilidad ambiental y un futuro más eficiente en el uso de los recursos.

Talento y desarrollo comunitario

El desarrollo de la Economía de la IA requiere del mejor talento disponible. Actualmente, España ocupa el cuarto lugar en Europa en la adopción de IA generativa, sin embargo, ocupa el decimocuarto lugar en la disponibilidad de personas formadas en estas tecnologías. Como parte de su compromiso con el desarrollo del talento digital en España, Microsoft ha establecido alianzas con empresas, administraciones públicas y entidades educativas para proporcionar formación online gratuita a personas desempleadas, con un impacto significativo en más de 400.000 personas. 

Uno de los objetivos de Microsoft al establecerse en un nuevo territorio es tener una presencia positiva, en línea con el Datacenter Community Pledge que se dio a conocer recientemente y que guía este trabajo a nivel mundial. Para ello, se escuchan las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, informándoles sobre los centros de datos, entablando un diálogo significativo y creando valor social compartido. Las inversiones comunitarias se dirigen a proyectos de capacitación y educación tecnológica, sostenibilidad ambiental y empoderamiento local. Microsoft contribuye activamente al crecimiento de la comunidad invirtiendo en educación digital, proyectos medioambientales y diversas iniciativas locales: 

  • Programa formativo para desempleados residentes en la zona norte de la Comunidad de Madrid que incluye más de 120 horas de formación en Microsoft Azure y que permite a los participantes certificarse en tecnologías como la nube o la Inteligencia Artificial para las que existe una alta demanda en el mercado laboral.
  • En colaboración con ChangeX, ONG dedicada al empoderamiento de los barrios, Microsoft lanzó la 3ª edición de Madrid Community Fund, que ofrece hasta 15.000 euros para proyectos locales en educación, competencias digitales y sostenibilidad en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.
  • En colaboración con organizaciones locales sin ánimo de lucro, Microsoft ayudó a la reforestación en las regiones norte y este de la Comunidad de Madrid plantando 13.340 árboles, lo que contribuyó a una importante compensación de CO2. Además, junto a Aganova se ha desarrollado un proyecto pionero de reabastecimiento de agua en España, aprovechando la IA para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Además de la apertura de la región cloud Spain Central, Microsoft avanza en la construcción de centros de datos adicionales ubicados en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, que se inaugurarán próximamente. Además, la compañía ha anunciado su intención de construir un nuevo Campus de Centros de Datos en Aragón. 

© Reproducción reservada